Imagina cuántas palabras

Imagina cuantas palabras. Un proyecto transmedia que propone imaginar palabras a trescientos niños. Un juego. La maravilla del juego es que o se toma el juego como real o no se juega. El carácter simbólico del juego tiene la virtud de cambiarnos de realidad. Entre poetas anda el juego y estas palabras se hacen imágenes, poemas y relatos. 

Lo cierto es que lo primero que hace es convertirse en noticia. Allí lo veo y lo leo. Cincuenta poetas, escritores y cuentistas imaginan lo que quieren. Pero sólo escriben con las 50 palabras más repetidas. De ahí nace Génesis, 50. Lo primero que leo de Manuel Rivas. Lo mejor que leo hace mucho tiempo:


Decía Paul Valéry que la vida es poco más que “agua organizada”. Con agua y sol se hizo lo que la ciencia llama el “caldo primitivo” (¡O la “pizza primitiva”!), ese jugar de la naturaleza, esa diversión de la que brotó lo que llamamos paisaje. Una flor. Más flores. ¡Una mariposa! ¡Marchando el arcoíris! ¿Has visto? ¡Un hámster azul! El principio del universo fueron unas inolvidables vacaciones. La gran piscina del universo. La playa cósmica. El baloncesto astral. Una célula mamá. Una célula papá. La química obscena del mar. La música de jazz-free de las olas. Leer la grafía de las pisadas en la arena. El capitán Nemo ha perdido la navegación en el ordenador. Ulises, un perro cojo, atropellado por un coche, juega al fútbol con las niñas de un colegio de bachillerato. Si me das un beso, te doy mi balón. Si me rompes las gafas, te doy un beso. Me gusta mucho, amor, tu esternocleidomastoideo. Me caliento las manos en la televisión del iglú. Cuando lleguen los amigos, después de baila, nos comeremos las vísceras de paz, cariño, felicidad y alegría. Entre amigos, nada de amistad. Volviendo al principio, el reloj de sol es una sombra. Somos el sueño de esa sombra. Fermenta en un estuche. ¡Despierta, corazón, ha entrado un libro en casa! 
Manuel Rivas

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs