Nuevo curso: retos y desafíos



Septiembre ya, nuevo curso y sin ninguna entrada que resuma el verano o que dé la bienvenida a nada ni a nadie. Quizá porque ha sido de los inicios de curso más inadjetivable que he tenido. Cambios inesperados, volantazos, caídas en pleno vuelo... pero, también, nuevos rumbos, más caminos, mayores horizontes. 

Durante estas semanas en las que me aclaraba de la hoja de ruta que debía configurar he intentado aclararme, también, con el conflicto sirio. Con mucha expectación, pero poco éxito. Dejo algunos infográficos con los cuales poder aclararse de la trayectoria del país y poder entender mejor las noticias que diariamente leemos o escuchamos y no entendemos.

No se trata sólo de una guerra en un país, sino que nos encontramos ante uno de los momentos más importantes del siglo XXI. Pienso que hay para entender la complejidad del conflicto hay que partir, al menos, del 11-S, seguir con la guerra de Irak, pasar por la denominada Primavera árabe y pensar lo que puede suponer el planteamiento de una intervención occidental en conflictos de Oriente próximo. 




2 comentarios:

Confluencia dijo...

Por lo que yo he podido leer, el problema es que los sunitas radicales (yihadistas) están decididos a que el Oriente próximo sea una región radicalmente islámica. No tienen ningún interés en convivir en paz con musulmanes no radicales, kurdos o cristianos. No quieren la paz si no es a ese precio. Los israelíes, que quieren tambien un estado monocolor en su propio territorio, les apoyan. A esto hay que sumar los intereses de las grandes potencias en la región. Pero las matanzas son por razones de orden religioso o, si se puede llamar así, cultural.
Muchas gracias por los infográficos, muy interesantes.

Raquel Cascales dijo...

Gracias a ti por el comentario.

Espero que se solucione de alguna manera lo más pronto posible.

R.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs