Coincidencias y relecturas

Ahondando en las coincidencias artísticas quería destacar también la excelente relectura de Las Meninas. En el Museo Picasso de Barcelona puede encontrarse el extenso estudio que este autor realizó de una de las obras más emblemáticas de la historia del arte. Mucho se ha escrito de ella, pero quizá lo más interesante que se ha dicho -y yo resumo, copio y desbarato- consiste en ver en ella la tematización de la pintura por excelencia, de la presencia de la presencia. Baste con esto. Aunque parezca que no se ha dicho nada, quien lo dijo no tenía que añadir nada más (aunque también lo hizo y quizá algún día vuelva sobre ello y sobre él). 

De lo que se trata es de ver las relecturas que se han hecho del cuadro de Velázquez. En el Museo Picasso pueden encontrarse hasta 58 obras entre ensayos de figuras, color, tamaño. La que más destaca es la de 1957:


Unos años después, 1960, Dalí se adelanta con una genial obra que desconocía hasta hoy. Parece que vemos menos porque las figuras humanas se han numerizado, pero el ojo humano cuando se enfrenta al cuadro tiende a seguir la secuencia numérica hasta acabar en una especie de bucle. Creo que la esencia del cuadro (mutans mutandi) se mantiene puesto que se mantiene el juego con el espectador y se le necesita para completar el cuadro.


Luego, hay otros muchos, pero a mi me divierten especialmente el Equipo Crónica. Me sorprende que a estas alturas de la película nunca les haya hecho un hueco. Son la pareja más representativa del Pop art español. Consiguieron hacer una relectura de los grandes pintores españoles: Velazquez o Picasso a la vez que ejercían una fuerte crítica al franquismo. Siempre les salvó su genial sentido del humor como puede verse en su versión de Las Meninas de 1970.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs