La difícil tarea

La difícil tarea de convertirse en cangrejo consiste en no intentar atacar nunca de frente los problemas. Primero abordar por un lado. Y, luego, por el contrario. Paso a paso, sin prisa. Y, cada dos pasos, uno hacia atrás. Lo decisivo son los pasos hacia atrás. También, los que más cuestan, ya que conllevan tener que vencer la inercia usual. 


Las olas. Ese es otro gran asunto. Cuando uno decide salir del agujero y encaramarse a la roca hay que aguantar las olas. No vale de nada esconderse esperando a que se vayan, porque nunca dejarán de golpear. Cada ola hace tus patas más fuertes. No importa lo finas que parezcan, están hechas para aguantar sobre la roca. El proceso evolutivo ha hecho que se desprendan tus patas delanteras del suelo. Así que, úsalas. Es importante que recuerdes lo afiladas que son tus pinzas. Ellas te protegerán, te abastecerán, pero debes aprender a utilizarlas. A diseccionar en partes más pequeñas, cada vez, presas más grandes. 

Pareces fuerte metido en tu caparazón, en aquello que ya sabes, pero lo importante es lo que has venido a descubrir, a conocer, a aprender. Tienes todo el mar por delante. En esto consiste la difícil tarea de escribir una tesis. 

8 comentarios:

Ariadna dijo...

Grande!

Jaime Nubiola dijo...

¡Formidable, Raquel!

Lo emplearé en el curso de Metodología.

Afectuosamente,

Jaime

Marina Pereda dijo...

Me encanta la imagen del cangrejo. Representa la tesis, sí, pero también eso otro que algunos llaman vida, je je. A por las olas!

Ununcuadio Uuq dijo...

Bueno, aquí llego haciendo de abogado del diablo: cuando hablas de paso hacia atrás, ¿te refieres hacia el otro lado? Porque si no, por muy bonita imagen que haya quedado, ¡hay que estudiar zoología jajaja!, que eso de que caminan hacia atrás solo sirve en el Trivial y no en la vida real ;)

Por cierto: yo no llego ni a nivel cangrejo, tendré que buscarme otra imagen :D

Raquel Cascales dijo...

Ari y Jaime, muchísimas gracias. Me alegro de que os haya gustado. Un placer, también, servir para los cursos.

Raquel Cascales dijo...

Totalmente de acuerdo, Marina. En realidad, la tesis es un ensayo de la vida. Si no es que siempre estamos ensayándola.

Raquel Cascales dijo...

Ununcuadio, como siempre, discordante.

Delante y detrás, derecha e izquierda no son más que referencias útiles, pero fluctuantes. Se determinan según la posición del que juzga. A veces, desplazarse a un lado significa retroceder y, en otras ocasiones, dar un paso adelante. Lo importante es saber cuándo toca dar el paso.

Marcela Duque dijo...

Una buena lectura, aunque no tenga que ver directamente con el tema: "Un paso atrás" de EG-M.
El título lo toma de una no-frase de Karl Kraus: "El que tenga algo que decir, que dé un paso atrás". Así que aunque sólo fuera por eso, los pasos atrás valen la pena.
(Aquí cuenta la historia de la no-frase, que también es una defensa de por qué hay que seguir en la lucha: http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/firmas/callar_1)

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs