¿Quién teme al pensamiento?

"En efecto, yo no tengo otra misión ni oficio que el de deambular por las calles para persuadir a jóvenes y ancianos de que no hay que inquietarse por el cuerpo ni por las riquezas, sino, como ya os dije hace poco, por conseguir que nuestro espíritu sea el mejor posible, insistiendo en que la virtud no viene de las riquezas, sino al revés, que las riquezas y el resto de bienes y la categoría de una persona vienen de la virtud, que es la fuente de bienestar para uno mismo y para el bien público. Y si por decir esto corrompo a los jóvenes, mi actividad debería ser condenada por perjudicial; pero si alguien dice que yo enseño otras cosas, se engaña y pretende engañaros. 
Resumiendo, pues, oh atenienses, creáis a Anitos o no le creáis, me absolváis o me declaréis culpable, yo no puedo actuar de otra manera, aunque mil veces me condenarais a morir". Sócrates.

Lema y cartel de la protesta contra la LOMCE
Sócrates ya se enfrentó a la acusación de persona non grata para un gobierno que sólo busca un interés económico directo. Sócrates inquietaba con sus preguntas, les obligaban a pensar. Nada más molesto. Murió y murieron sus acusadores, pero parece que ambos espíritus renacen una y otra vez. Y que ahora, con la LOMCE -vamos ya por el tercer borrador- se amenaza con eliminar el 66% de la filosofía en los estudios no universitarios (ESO y Bachillerato). Como en antaño, "ellos", los Anitos de turno creerán que están haciendo lo mejor para la juventud... y, sin duda, esto resulta ser lo más grotesco del asunto. 

Nos consolamos pensando que no estamos tan mal y que, quizá, si cedemos, si aceptamos, si confiamos más fuertemente en los sistemas económicos "esto" vaya a florecer. Sin embargo, hace tiempo que se acabó la monarquía en el país de los ciegos. Hace tiempo que en vez de buscar liquidez para paliar la crisis nos tendríamos que haber puesto a pensar qué es esto de la crisis y por qué (no sólo cómo) hemos llegado a ella.

Si hablamos, en concreto, de la reforma de la Universidad, que se está elaborando, puede resultar curioso atender a quién compone el comité de expertos: dos bioquímicos, dos juristas, dos economistas, un geógrafo y un físico. No me resulta llamativo, por tanto, que algunas de las conclusiones sean nefastas para las "humanidades" con las que "se deberá tener una especial sensibilidad" por su "muy baja demanda, pero suficiente interés" (pág. 70 del documento del comité de expertos). 

¿Qué se puede hacer? En señal de protesta el día 9 más de 600 profesores universitarios de Madrid salieron a dar clase en la calle, el día 16 en todas las comunidades se convocó un acto en el que se leyó la Apología de Sócrates de Platón. ¿Tú, al menos, estás pensando qué estás haciendo? Nos enfrentamos a una situación difícil, pero no se va a arreglar si sólo se piensa en términos económicos: ya sea tanto para analizar los problemas como para buscar las soluciones. Como digo no es fácil, pero acabar con el pensamiento en cualquiera de sus formas más que un asesinato es un suicidio colectivo.

1 comentario:

Ununcuadio Uuq dijo...

Excelente reflexión, en la que coincido totalmente. Pero, ojo, con la LOMCE perdemos también 'la cultura científica': sin humanidades perdemos todos, pero además se ha recortado en ciencias básicas, aquí lo analiza un amigo en detalle (químico y futuro profe), http://marinopirataypoeta.blogspot.com.es/2012/12/las-ciencias-en-la-lomce-prevision.html

A parte de que ignoro quiénes forman la comisión, pero en mis redes hay mucho científico renacentista preocupado por las humanidades, véase http://francisthemulenews.wordpress.com/2013/03/17/atencion-pregunta-la-realidad-de-la-funcion-de-onda-cuantica-es-un-problema-para-filosofos-o-para-fisicos/, Journal of Feelsynapsis o las participaciones de científicos en un Carnaval de Humanidades :O Esta es de una persona 'de letras' http://www.cosasqmepasan.com/2013/01/queridos-cientificos-ii-no-queremos-que.html

La semana pasada estuve en este simposio http://www.sehcyt.es/

Hay de todo como en botica, pero en general, queremos apostar alto, mira este comentario en mi blog de un químico profesor de ESO http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2013/03/reflexiones-al-margen-del-simposio.html?showComment=1363600902222#c2810271365565962121

También hay motivos de optimismo. ¡Unámonos!

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