Los espejismos del saber




Filosofía joven vuelve a convocar "Kalon". En el primer congreso de Filosofía Joven Kalon: la necesidad de lo inútil, propusimos partir de la reflexión sobre la belleza para descubrir todo aquello que puede ser considerado en sí mismo valioso y en qué consiste ese valor para los seres humanos. Queremos seguir profundizando en ello, esta vez a través de la ciencia.

La ciencia, unida a la técnica, nos ha traído bienestar y calidad de vida. Sin embargo, su progreso es dudoso, en cuanto su avance se lleva a cabo sin reflexión sobre sí mismo. Esto se ha dado especialmente en las ciencias experimentales, llevando a otras ciencias como las históricas, las sociológicas o la filología al afán de una utilidad práctica. ¿A qué han renunciado para ser una ciencia más?, ¿qué han ganado? Del mismo modo, los saberes no científicos, como de forma paradigmática el arte, quedan relegados al campo de la ociosidad, de lo inútil, del sin-sentido. Sin embargo, ¿qué hay de científico en el arte y de creativo en la ciencia?

Desde la filosofía, origen de las ciencias, cabe cuestionar esta situación en la que nos encontramos. ¿Es posible hacer filosofía o cualquier otra cosa sin “saber de ciencia”? ¿Qué aportan los descubrimientos científicos a la práctica filosófica?

La reflexión sobre qué es la ciencia y su lugar en el elenco de los saberes es sólo un primer paso. Cabría preguntar sobre el método científico y sobre su legitimidad. Y, dando un paso más, sobre la forma en que la ciencia cambia el mundo y nuestra manera de entenderlo.

En definitiva se trata de profundizar en la imbricación y compleja relación entre todos ellos. De hacerlo menos sólido, más humano. De mostrar que la separación entre saberes que se ha infiltrado en la cosmovisión de las últimas décadas es ilusoria. ¿Es posible fluxificar la ciencia?

Filosofía joven convoca a todos los estudiantes, profesores y simpatizantes de la filosofía y de la ciencia a participar activamente en este encuentro el 2 de febrero del 2013 para dialogar juntos sobre todas estas cuestiones.

Para saber más o inscribirse: http://forofilosofiajoven.com/index.php/cfp

2 comentarios:

Ununcuadio Uuq dijo...

Pienso que la filosofía ha de saber de ciencia, y la ciencia de filosofía (aunque no sé si eso es utópico). No sé si ya te he recomendado esta revista de divulgación científica: son mis 'amigos de Internet', la mayoría científicos (aunque también hay periodistas) que a la vez son músicos, pintores, fotógrafos, y un largo: tienen una concepción de búsqueda del saber y la belleza que a mí me sirve como inspiración. Y espero venir desde Barcelona! :)
Si tienes tiempo, que los disfrutes: http://feelsynapsis.com/jof/index.html

Raquel dijo...

Muchas gracias por el comentario, la inspiración y el enlace.

¡Nos vemos todos en Kalon!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs