Lo mejor del cine 2012

Durante este año he hablado mucho de los libros que leía y las exposiciones que visitaba, pero apenas nada de las películas que he ido viendo. Quizá, ahora que acaba el año es buen momento de hacer examen. Advertencia: los comentarios están sesgados según lo visto, no responden a un intento de hacer ningún ranking oficial (como si estos no tuvieran también sus sesgos... by the way).

A lo que a sus inicios (a los del cine) se refiere me quedo con La invención de Hugo antes que con The Artist. Aunque en ambas falta la guinda del pastel, la primera goza de una excelente dirección (M. Scorsese), un fuerte trasfondo literario, buenos planos y brillante fotografía, lo cual la convierte un verdadero deleite visual. Aunque, en mi opinión, lo mejor para saber de historia del cine es ver algún clásico. A este respecto recomiendo Candilejas, la última (y biográfica) de Chaplin.

Otra película que me impactó mucho fue la dramática historia de amor: Amour, ganadora del mejor director en el último festival de Cannes. Como siempre, Haneke, invita a reflexionar al espectador sobre el porqué se sienta a ver una película, y le lleva al extremo (en la mayoría de los casos) de sentir cierto rechazo por estar viendo lo que está viendo. Conseguir esto en una época de bulimia audiovisual me parece ya un gran logro. 

En cualquier caso, creo que lo mejor que he visto este año ha sido Maktub. El guión me pareció genial, con una combinación fantástica de drama y humor que tanto me gusta descubrir en las producciones españolas. Habrá que seguir la estela a su director y guionista incipiente: Paco Aranga

Pero, en realidad, los estrenos que tengo ganas de ver y ya formarán parte del elenco del 2013 son: FaustoBlancanieves (la española), Los miserables y El Hobbit. Aunque tengo que reconocer que, aunque no se trate de cine, lo mejor que he visto durante este curso ha sido Once upon a time


1 comentario:

Ununcuadio Uuq dijo...

Gracias por recomendar La invención de Hugo! Hoy la he visto, y qué disfrute!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs