25S, huelga general y futuro social


Este fin de semana estuve en Madrid. No sé qué hubiera pasado si me hubiera quedado hasta ayer, hasta hoy. Quizá hubiera sufrido la carga policial y no sólo estaría lamentando porque la prensa se esté centrando en ella y no en poner de manifiesto o en someter a crítica cuáles son los motivos que llevan a salir a la gente a la calle, a ocupar el Congreso

No hay una solución para esta situación. La demagogia atenta contra la democracia venga de donde venga. Creo que no basta con exigir que la crisis la paguen otros (los políticos), pero tampoco me parece justo que la paguen los de siempre (el pueblo). La distancia que existe entre estos dos grupos ya debería ponernos los pelos de punta. 

Hago intentos por comprender la situación económica mundial, la presión europea y las medidas españolas, pero no disculpo que se pueda hacer más y no se haga, que no se muestren signos de diálogo social. No sólo ellos están sobrepasados. Los ciudadanos lo están. Eso es lo que falta por entender, la situación extrema en la que están viviendo tantas personas. Y a situaciones extremas corresponden medidas extremas. Eso es lo que también falta por entender y no se muestra voluntad de entender con descargas de violencia policial. 

Hoy, huelga general. No creo que se pueda cambiar todo de la noche a la mañana, pero me da pena (porque no tengo otra palabra) que no cambie nada. No tengo soluciones, sólo una convicción: el mañana sigue dependiendo de lo que hagamos hoy. 

5 comentarios:

Ununcuadio Uuq dijo...

Interesante, pero discrepo. Sí me parece que las cosas se podrían hacer bien, pero no sé qué es lo que se han encontrado al llegar al Gobierno, y por eso me parece que no puedo juzgar.

Sin embargo, sí que me parece una falta de todo y no una medida extrema el asaltar el Congreso y el "obligar" a la gente a hacer huelga. Quizá porque en la pública no nos han dejado trabajar o porque no considero justo que los que hacen la pintada un día, no la borren al día siguiente...

La huelga me parece un sistema desfasado: que solo hace perder dinero a un país que no lo tiene. Tendríamos que protestar de una manera productiva. Y, por encima de la huelga, está el respeto a la decisión de aquellos que han decidido no hacer huelga para no engrosar la lista de parados o porque son autónomos y viven de eso para alimentar a sus familias, ¡yo qué sé!

Rafa Monterde dijo...

Raquel, hay que hablar este tema. Un abrazo, Rafa.

Ununcuadio Uuq dijo...

De acuerdo con Rafa, ¿cuándo tendremos un workshop-debate?

Raquel dijo...

Hay que pensar mucho, hay que hablar más y, el algún momento hacer algo.

¿Workshop? Cuando queráis!

Rafa Monterde dijo...

Raquel, tengo que escribir un artículo para Xelas sobre "¡Indignaos!". No tengo tu mail, por cierto. A ver si nos escribimos. Un abrazo.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs