Preguntas existenciales (II)

He acabado un primer bloque de la asignatura. Tras cada clase he pedido que me pasasen escrito en un papel alguna frase que les hubiera llamado la atención y alguna pregunta que les haya surgido. Debo confesar que tengo un alumnado de lo más cualificado y que, en alguna ocasión, me lo ha llegado a poner difícil (¡mejor!). Señalo sólo algunas frases y preguntas que resumen el contenido de las clases hasta ahora:

Truth and Falsehood de Alfer Stevens
- Lo único que tenemos en la vida es tiempo.
- ¿Cómo explicar que no somos sólo materia?
- ¿Qué relación hay entre intimidad e identidad?

- No se puede conocer algo que no se quiere ni querer algo que no conoces.
- Vale la pena buscar la verdad aunque no lleguemos a alcanzarla completamente.
- La experiencia de la rectificación del juicio es una de las pruebas de la existencia de la verdad.
- ¿Un conocimiento basado en una fe no razonada puede considerarse un verdadero conocer?

- Madurez: armonía entre razón, voluntad y sentimientos.
- ¿Cómo evitar el voluntarismo al racionalizar los sentimientos?
- ¿Cómo saber que estás haciendo lo correcto?

3 comentarios:

Ununcuadio Uuq dijo...

Me ha gustado mucho la definición de madurez, muy interesante.

Ununcuadio Uuq dijo...

¿Me permites copiarte la idea de la canción? Quiero ir respondiendo a las preguntas con ciencia y filosofía. Y por supuesto mencionaré con enlace que eres la primera en ocurrírsele :)

Raquel dijo...

Las ideas son de quien las entiende, así que adelante. De todas formas si quieres citar a alguien debes citar a Alejandro Llano. Es él quien escoge esa canción como prólogo a su libro "En busca de la trascendencia".

Me encantará leer tus respuestas.
R.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs