Por algo lo llaman defensa

Defensa del Trabajo de investigación fin de máster. 29 de junio de 2012

El trabajo de investigación que me dispongo a presentar lleva por título La verdad del arte tras la muerte del arte. Bajo él se resume el contenido y el objetivo de este trabajo: analizar el estatuto del arte en nuestros días después de que se haya dictaminado su final. Sin embargo, ¿en qué consiste este final? ¿Qué consecuencias tiene para el arte? Y, ¿por qué merece una atención filosófica? (…)

Con todo ello tras el examen de la tesis de la muerte del arte de Hegel y de las posturas de Heidegger y de Inciarte no se han dado todas las respuestas posibles. De hecho hay más preguntas abiertas que al principio. Pero, al menos, espero haber mostrado cómo a través del análisis de Inciarte se advierte una alternativa no historicista y no relativista que permite acercarse, entender, explicar e, incluso, poder llegar a juzgar el arte contemporáneo (je!). Sin embargo, esta alternativa debe fundamentarse con mayor solidez. Razón por la cual pretendo seguir con esta línea de investigación en los próximos años. (…)

Agradecimientos. Sonrisa. Mirada a los tres profesores que conforman el tribunal. Oídos abiertos. Silencio. Saltan al ring. Categoría pluma. Primer round.

Algunas felicitaciones, muchas matizaciones. Algún intento de derribar el trabajo con un solo golpe. Puñetazo en el estómago, pero la sonrisa se mantiene. Preguntas que llevan hacia las cuerdas y algún golpe bajo. Tras tres cuartos de hora han dicho todo lo que tenían que decir.

Mi turno. Nada de tirar la toalla. El público para entonces está animado, no para de reír. Aprieto los puños y los dientes. Saco el mejor gancho y golpeo pregunta tras pregunta.

Fin del combate. Decisión unánime. Medalla de oro.

6 comentarios:

Ununcuadio Uuq dijo...

¡ENHORABUENA MASTERada!!! Pero: no te perdono que no me dijeras qué día era tu defensa. Eso ha sido un golpe muy bajo...
Hoy me voy a Madrid a acompañar a mi amiga Leti en su trabajo fin de carrera, ¿y viviendo en la misma ciudad no me entero de la tuya? ¡Y tú mandándome correos de ética!
¿Sabes lo que te digo? Que estoy indignada #5J

Mariano dijo...

Chapeau! Felicitaciones!

Ariadna dijo...

¡Muchas felicidades! A continuar...golpeando, que a mí ya me has derribado el muro que tenía contra el arte y la estética.

Raquel dijo...

Ununcuadio,

Thanks! No te me enfades que no es nada personal. No estuvieron todas las personas que querían estar, pero hubo una muy buena representación. Cuando quieras quedamos y te la recito entera. Así, además, me das tu opinión.

Un abrazo!

Raquel dijo...

Mariano,

Muchas gracias por pasarte y por la felicitación. Nos seguimos leyendo!

Raquel dijo...

Ari,

Sin palabras y emocionada me dejas. A la vuelta seguimos hablando y derribando muros, ¿vale?

Disfruta del verano!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs