Xabier Celestino o la luz del norte

Ekaitzaren ondoren (Después de la tormenta)
Hace unos días me acerqué a ver la exposición de Xabier Celestino en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. Tuve la suerte de encontrarme con él y de que me explicara personalmente alguna de sus obras. No sólo se limitó a traducirme del euskera al castellano alguno de los títulos sino que hablamos de lo que suponía para él pintar. 

Los cuadros son, en su mayoría paisajes, sin embargo, lo que se está pintando es la luz. Hay un gran juego entre luces naturales y artificiales, entre paisajes remotos y carreteras mojadas que reflejan las luces de los coches. A Xabier le entusiasman Velazquez y Rembrandt y me confesó que en ocasiones piensa "si estos pintores vivieran hoy, ¿cómo pintarían esto?". Cielos grisáceos y lluviosos contrastan con el lado soleado de la calle que todos los que vivimos en el norte vamos buscando. 

Cuando acabamos me invitó a una jam session que iba a tener lugar el viernes siguiente. Tal como le dije allí estuve. Guitarra, piano, batería, trompeta y, cómo no, saxo compartieron escenario con los cuadros. Interesante conexión que hizo disfrutar al público que se convocó allí. Un gran acierto por el concierto y una buena exposición que visitar hasta el 6 de mayo.

Durante la jam session

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs