La poesía está de luto: W. Szymborska

Yo tenía que trabajar esta mañana, pero estoy de luto.
Llora la poesía por la muerte de la poeta polaca Wislawa Szymborska

Collage realizado por Szymborska en 1975
Sus poemas llegaron a mis manos de  rebote de otra compañera. "Poesía metafísica, te gustará" me dijo. Eso era cuando todavía estábamos entusiasmados con la metafísica. Quizá nos salvara la poesía, quizá me salvara su poesía. El último libro de poemas que compré fue el suyo: "Dos puntos". No es tan difícil escribir poesía, pensé. Es lo que tienen los genios... que hacen fácil lo difícil. Ahora, punto y final a una vida. Punto y seguido para la poesía.


Las tres palabras más extrañas

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

2 comentarios:

Ununcuadio dijo...

Un bonito homenaje. Creo que buscaré algo más de ella...

Raquel dijo...

Es increíble como todos los blogs de poesía/literatura (no así este que es un tutum revolutum) han escrito sobre ella en estos días. Me gusta cuando se reconoce sin problemas a un genio poético.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs