La piedad del siglo XXI

Así ha sido denominada la fotografía ganadora del prestigioso premio World Press Photo 2012. El autor de la obra es el español Samuel Aranda.


A mí, particularmente me encanta. La instantánea fue tomada en Yemen, pero estoy de acuerdo con el jurado cuando afirma que “la escena resume lo ocurrido durante la Primavera Árabe no solo en Yemen sino también en Túnez, Libia, Egipto y Siria. Pero tiene además el lado íntimo del drama vivido”.

El patetismo de la imagen se ve aumentado por el recuerdo de La Piedad de Miguel Ángel. Creo que esto es lo que ha supuesto más escándalo. Sin embargo, ¿por qué no pensar que más que intento de "suplantación" lo que se pretende es un remake? En la fotografía no hay representación de nada divino, aunque pudiera parecerlo por el burka. Lo que se da es una mostración de algo trascendente. La muerte de este hombre y el sufrimiento de la mujer, la madre, que lo acoge y, así, asume el dolor y sacrificio que se da continuamente en la historia y que están presentes en la escultura de Buonarotti.

Por tanto, resume un momento concreto de la historia: la Primavera Árabe, pero su valor está en lo que no muestra directamente. También ha habido otras fotografías premiadas muy interesantes. Escojo dos:

Retrato de fundador de Korea del Norte, Kim Il-Sung, que decora un edificio de la capital Pyongyang
Saltadores de trampolín participan en los campeonatos mundiales celebrados en Shangai

2 comentarios:

Ununcuadio dijo...

Ey, me gusta las conclusiones q sacan... No me atrevía a hablar mucho de loq pensaba de la foto porque la gente la califica de: q horror! Y así me siento incapaz de hablar de lo q me sugiere... Por eso, gracias!!! Xq has conseguido poner en palabras lo q yo intuía y no sabía expresar...
Tengo muchas cosas de q hablar contigo!!, jaja

Raquel dijo...

Gracias a ti. Yo también tengo muchas ganas de hablar contigo. Un abrazo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs