Artes y letras con Arroyo

Esta semana ha sido especialmente intensa en arte: la Cátedra Jorge Oteiza trajo a Eduardo Arroyo que expuso en dos sesiones toda una vida. La unav trajo a Antonio López que le dio vida al mundo universitario. El museo de arte contemporáneo de la unav colocó la primera piedra de lo que será el futuro edificio. Por último, el equipo de Filosofía joven hizo una entrevista al grupo musical Los gandules.

Más que con teorías se aprende de arte estando cerca de artistas. Fui a las dos sesiones de Arroyo: "Artes" y "Letras". La primera fue la que me resultó más interesante. Arroyo expuso cómo rompieron con la corriente abstracta que tanta fuerza tenía en el París de los años 60 y -junto con otros- decidieron volver a la figuración iniciando así la corriente de "nueva figuración". Además se atrevieron a ir contra Duchamp y realizar una serie de cuadros donde se retrataban a ellos mismos torturando y matando Duchamp. Este hecho nos hace darnos cuenta del ambiente controvertido que se podía vivir en aquella época y que, sin embargo, ahora no tenemos en cuenta. Quizá simplificamos la historia del arte cuando afirmamos que Duchamp fue un genio o un payaso.


Me gustó también escucharle hablar de su participación como cartelista en Mayo del 68. También aquó discrepa de la opinión general de los que estuvieron ya que lo considera un auténtico fracaso puesto que después del mes de revueltas lo único que se consiguió es que se reforzaran los controles y se acabara con la libertad de la que gozaban en aquellos años. Con gran ironía no dejó de afirmar lo politizados que estaban entonces y cómo eso fue en detrimento de su arte. Ahora con lo años duda de lo que antaño defendía con tanto valor. Ahora está centrado en el arte. Acaba de publicar Al pie del cañón. Una guía del Museo del Prado (Elba), una visita desde la mirada de un artista.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs