Otro modo de mirar


Tarkovsky trabajando en su obra maestra "Sacrificio"

Otro modo de mirar, aprender a mirar, aprender a dejarnos enseñar. Dejarnos enseñar como lo hace el cine. La mirada del cine que recoge Tarkovsky en Esculpir el tiempo. El cine fija el tiempo, lo atrapa, nos atrapa. Este director ruso en cada una de sus películas nos enseña a contemplar, a quedarnos suspendidos en la contemplación de la imagen a la que se le ha extraído el tiempo. El cine todavía escribe en pergamino, busca su lugar en el mundo del decir y mientras busca, de vez en cuando, hay profetas que revelan con sus imágenes. Tarkovsky es uno de ellos. Lo importante no son los diálogos, ni el papel de los personajes, ni el color ya que pueden variar a lo largo de la película. ¿Qué es lo importante, entonces? El estudio de la imagen, de la mirada, del arte y del tiempo que trapasan el cine. Recomiendo especialmente Sacrificio.

Escena de "La infancia de Iván"
“¿Para qué existe el arte? ¿A quién le hace falta? En cualquier caso, para mí no hay duda de que el objetivo de cualquier arte que no quiera ser consumido como una mercancía consiste en explicar por sí mismo y a su entorno el sentido de la vida y de la existencia humana. Es decir: explicarle al hombre cuál es el motivo y el objetivo de su existencia en nuestro planeta. O quizá no explicárselo, sino tan sólo enfrentarlo a este interrogante.” Tarkovsky.

2 comentarios:

Rafa Monterde dijo...

Raquel, me has dado en la línea de flotación. Me encanta. Tarkovsky es... Tarkovsky. Grazie! Un saludo, Rafa.

Raquel dijo...

Gracias a ti Rafa, la verdad es que debo reconocer que el que es Tarkovsky el que me ha dado a mí en la línea de flotación. Todavía tengo que darle muchas vueltas a sus películas y a su particular manera de mirar.

Un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs