¿Cómo representa el arte la violencia?



España, aparta de mí ese cáliz. Vallejo dice lo que Goya muestra en Los fusilamientos del 3 de mayo. Se muestra más el morir que el matar. "Padre polvo, sandalia del paria... Padre polvo, que vas al futuro". No está el dolor en sufrir en silencio, sino en sufrir el silencio. El desastre está del lado del olvido. ¿Cómo puedo hacer para no olvidar? ¿A dónde me llevará mi continuo acto de fe en la humanidad? 

A veces hay que poner de manifiesto que la memoria no es el mejor aliado de la historia. Leamos Noticias del imperio de Fernando del Paso y enamorémonos de Carlota la loca, que con sus delirios perfora la historia. La literatura tiene el poder de romper con la linealidad. Santo sacrificio de la locura. El mito del ayer somos nosotros.

Autonovelación. Me narro mis batallas y hallo el tamaño de mi esperanza. Me encuentro leyendo a Borges. Ficciones. Me olvido escuchando a Mesanza. Me olvido porque me sueño poeta. Todos los presentes querrían robarles sus palabras, porque no saben el sufrir y el dolor que encierran. Le miran mientras lee. Nunca he visto nada tan impúdico. Vistámonos con la piel de lo intangible. ¿Tantos versos para una sola frase, tantas luchas para una sola vida? A mí me daban dos.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs