"Al alba conocí la obra" Chillida



Chillida-Leku es un paraíso artístico como pocos se puedan imaginar. Aunque permanece cerrado, el día 30/9 y 1/10 tuvo lugar allí mismo un seminario.

El primer día estaba dedicado a la filosofía. Partiendo de tres retos fundamentales de la obra de Chillida: el lugar, el tiempo y la tierra, Ricardo Pinilla presentó el pensamiento de tres filósofos: Heidegger, San Agustín y Bachelard. Gracias a los textos presentados y al interesante debate que se produjo después, pudo verse cómo las preguntas que se hacen son comunes, aunque la respuesta se exprese de manera diferente. La exposición temporal se encontraba, precisamente, dedicado a los homenajes recíprocos que se hacen Heidegger y Chillida. Un encuentro entre pensamiento y arte cautivador.

La segunda parte del encuentro fue profundamente estética, con el fin de despertar los sentidos, la imaginación y la sensibilidad, su hija Susana Chillida presentó su película Chillida. El Arte y los Sueños. Por la tarde y ya fuera de Zabalaga se leyeron y recitaron versos y palabras de poetas como San Juan de la Cruz, Jorge Guillén y Clara Janes. Tras ellos, los asistentes colocamos una frase de Chillida que habíamos elegido cada uno y la atamos a un globo que soltamos todos a la vez. 

Palabras para Chillida, aunque como diría él: "Más vale ciento volando que pájaro en mano". Y es que además de un gran escultor fue, también, un pensador y poeta, lo cual puede verse especialmente en sus gravitaciones (el mayor descubrimiento del seminario) como en el título de sus obras: Lo profundo es el aire, elogio al horizonte, escuchando a la piedra, el peine del viento o buscando la luz.

2 comentarios:

Marcela Duque dijo...

Habría que hacer, ya no un "Philosophy painting" sino un "philosophy sculpting", tipo tu última foto, con gravitaciones.

Raquel dijo...

Venga, Marcela, llevémoslo a cabo! ¿Cuándo quieres que lo hablemos?

Show must go on!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs