Preguntas

Comienzo mi etapa investigadora con recelo, con un cierto escepticismo, con un gran temor. Tanto que me ha hecho plantearme cerrar este blog y dejar de publicar, de producir para la gran máquina del sistema. Pero, este blog no se lo merece, porque ha sido la motivación, en muchas ocasiones, para seguir escribiendo. El problema no está en el hecho de publicar, sino de vivir exclusivamente para eso. Así se mata el pensamiento o, al menos, el filosófico. Escribir, investigar, publicar. Nacer, vivir y morir.

Aún así he dado un pequeño salto individual publicando un artículo sobre el 15M en la revista de la universidad Nuestro Tiempo. Algunos me han dicho que esperaban algo más pasional. No se hace política por medio de pasiones. Como diría Weber, se necesita corazón, pero sin duda mucha cabeza. El fin del artículo no es que uno sea capaz de colocar una etiqueta: "bueno/malo", "amigo/enemigo", sino que se haga una pregunta: ¿yo qué puedo hacer?

También comienzo un nuevo proyecto conjunto con el excelente grupo de Filosofía joven. Se trata de un gran salto, se trata de una ganancia. Sacar esto adelante es, como viene siendo habitual, mi gran aliciente. La respuesta está en el arte. Un momento... ¿cuál era la pregunta?  Philosophy painting. Ars vitae.


4 comentarios:

sylvia dijo...

Raquel, como no estpy suscrita a Nuestro tiempo, me gustaría me mandases, si puedes, el artículo sobre el 15M, me interesa mucho,

Raquel dijo...

Sylvia, gracias por el interés. Como no tengo tu mail, te dejo el link donde puedes leer el reportaje. Me encantará que luego comentemos.

http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/despiece/kilometro-cero-del-15m

Un saludo!

Rafa Monterde dijo...

De cerrar nada... Ché! Mai! Espero poder leer ese artículo sobre el 15M, porque casi toda mi clase es del movimiento y yo estoy en tierra de nadie. Un abrazo.

Raquel dijo...

Ya me contará qué te parece también, Rafa.

Recuerda que estás en la mejor tierra. Mucho ánimo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs