Niñatos mimados y burgueses

Ayer una profesora nos llamó "niñatos mimados y burgueses" y añadió "ustedes lo que necesitan es pasar una guerra". Quizá tenga razón. Presenciamos continuamente "revoluciones", muertes y asesinatos desde el caliente sofá de casa o nos quejemos de las injusticias sociales sentados tranquilamente frente a la pantalla del ordenador. Eso va minando nuestra sensibilidad. Esta mañana he encontrado un pájaro muerto en la terraza, estaba siendo deborado por una comunidad de hormigas. Hacía tiempo que no estaba tan cerca de la muerte y he tardado en recogerlo. Creo que no hace falta explicitar la sensación que produce pensar que en otras partes del mundo la recogida de cadáveres es tarea asidua. 

Quizá no haya escrito más sobre Japón, Costa de Marfil, Libia porque no sé qué se puede hacer, porque cuando se habla de ello es fácil caer en reprimendas a Occidente, a nuestra forma de vida, a nuestra indiferencia. Creo que no va de eso, aunque tampoco sé de qué va y le sigo dando vueltas. Pero que nadie busque respuestas fáciles.

La semana pasada vi una película que me impactó mucho: "Una habitación y media" sobre la vida del poeta Brodsky. Hablaré de ella con profundidad, pero lo interesante ahora es que gracias a sus escritos, a sus poemas, ahora tenemos una visión de lo que supuso la dictadura comunista en Rusia. Entre las miles de cosas que pensé a raíz de la película fue el valor del arte y pensé en Art Dubai, la feria de Arte Contemporáneo que tuvo lugar en Dubai del 16-19 de marzo de este año. Pensé que quizá ya se estaba recogiendo algo de todo esto allí. No encontré o no supe encontrar mucho, pero me topé con la artista Shahzia Sikander que merece la pena traer ahora.

 
 

4 comentarios:

Jesús Jiménez Domínguez dijo...

Yo estoy buscando los subtítulos en español de "A half and a room" pero no hay manera...

Raquel dijo...

Por favor, Jesús, avísame si los encuentras.

Gracias por el comentario, un saludo!

belen torregrosa dijo...

Qué descubrimiento tú blog.
"Niñatos mimados y burgueses" es un plural que quizás describa a un grupo, pero no los matices de la individualidad.

Quizás no todas/os en ese aula eran así. Sí, me gustan los detalles, y no: no me gustan nada los tópicos. ;-)
Un abrazo

Raquel dijo...

Belén, qué ilusión que te hayas pasado por este rincón y te haya gustado.

Los detalles marcan la diferencia. Estoy de acuerdo. Gracias por tu comentario.

Un abrazo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs