Encontrarás dragones



Solo el que sabe qué busca acaba encontrando lo que buscaba. Parece que todos buscamos algo o al menos siempre terminamos encontrándonos con cosas que no buscábamos. Esta es la primera gran metáfora de la película "Encontrarás dragones": un periodista busca información para escribir sobre un sacerdote muerto y al final acaba encontrándose con su padre. Todo sea dicho: el sacerdote es Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Eso es importante, muy importante, pero no lo más importante. No es una película sobre él, pero quien la vea se enterará de quién es.

Lo más interesante de esta película es la metáfora de los dragones. El director de la película Roland Joffé, un ateo de izquierdas como él mismo se califica, explica que los dragones son la ira, la envidia, el rencor, etc. que todos llevamos dentro. La cuestión está en cómo cada uno trata con esos dragones. Algunos se dejan guiar por ellos, como es el caso de uno de los protagonistas de la película: Manolo (el padre del escritor que dijimos antes). Otros, en cambio, consiguen dominarlos y buscan el perdón, como es el caso del sacerdote. La lista de actores no tiene desperdicio, tampoco sus interpretaciones. Entre los internacionales: West Bentley, Olga Kurylenko, Dougray Scott, y entre los nacionales Unax Ugalde, Ana Torrent y Alfonso Bassave.

Creo que estas dos metáforas son lo central, pero no es toda la película. La historia se pone emocionante con el estallido de la Guerra Civil española. ¿Otro relato más sobre esta maldita guerra? No, como suele pasar, las miradas extranjeras suelen ser más objetivas que las nuestras y lo que se trasmite en esta película es que no hubo ni buenos ni malos, ni los sigue habiendo hoy en día. Me parece que relatar la Guerra Civil y no caer en banderías ni ideologías es un gran logro, pero además transmitir un mensaje de perdón y reconciliación es casi un milagro. Reconciliarse, para empezar, con uno mismo por todo lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer en la vida. Luego, reconciliarse con los otros.

¿Qué  encontrarás si vas a verla? Encontrarás de todo. Encontrarás tres horas y media de relato comprimidas en apenas dos.  Acción, buena fotografía, buen cine. Encontrarás tres historias a veces no del todo bien enlazas, dos formas de luchar en la vida, un drama. Encontrarás dragones.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs