La receta de Rothko


Ayer cayó Mubarak. Esto me llena de esperanza no lo puedo negar. Todas las preguntas posibles al respecto las hemos hecho en Filosofía joven. Me quedó por comentar la sesión de Alberto Corazón que estuvo muy bien, pero me la voy a saltar para hablar de la conferencia que estuve el lunes “Creatividad, arte y ¿empresa? ¿Qué pueden aprender del arte las empresas del siglo XXI?”, a cargo de Miguel López-Remiro

El nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra se centró en la receta que dio Rothko en la conferencia celebrada en el Pratt Institute de Nueva York en 1958 y aplicó esas claves de creatiidad al mundo empresarial. La receta contiene siete elementos que desde su punto de vista son clave para crear:
  1. El sentido de finalidad - ¿Qué hago y qué quiero? Conocimiento propio
  2. La sensibilidad - Pasión por lo que se hace y mantener los ojos abiertos
  3. La tensión - Que tras el miedo deja paso a la flexibilidad
  4. La ironía - Apertura al exterior y capacidad para introducir al espectador
  5. El juego - Conseguir divertirse con lo que se hace
  6. La suerte - Siempre hay que tenerla en cuenta, aunque aparece cuando quiere
  7. La esperanza - 10% del éxito creativo 
Me quedo sin comentar la sesión con el escritor Ayllón del miércoles: Leer para pensar, pero no quiero dejar de exultar acerca de a la conferencia con audiciones “Requiem de Maurice Duruflé: de la luz en Música”, a cargo del compositor y musicólogo D. Mariano Jiménez. Un requiem para los que se quedan, para elevar el alma, para enamorarse de la música.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs