I want you

¿Hay películas buenas y películas malas? Al menos todas nos dicen algo. Nos dicen, por ejemplo, cómo está la sociedad, el colectivo común, hoy. Quizá esto pueda verse más que en ningún otro en el género bélico. Hemos dejado atrás una retaíla de películas que nos mostraban una visión idílica del ejército (norteaméricano) en su mayoría: Pearl Habor, Salvar al soldado Ryan, Cuando éramos soldados, etc... dejémoslo ahí para no remontarnos muy lejos.

Sin embargo, las últimas dos películas bélicas que he visto representaban una visión para nada común dentro del cine y con fuerte crítica al ejército. La primera fue la (polémicamente) oscarizada En tierra hostil: soldados desquiciados que lo único que buscan es la pura adrenalina. El ejército es un medio para encauzar sus ansias, pero nada más. Personajes planos y algunos planos interesante, tampoco nada más.

La segunda  fue Green Zone. Esta película muestra la invasión del ejército americano en Bagdag y su intensa e infructuosa búsqueda de armas de destrucción masiva. Muestra el empecinamiento por encontrarlas ya que eran lo que justificaba su presencia en aquella zona. Critica duramente el imperialismo y el expansionimo político, lo ilusoriamente risible que resulta querer implantar una democracia moderna en una sociedad que cronológicamente se sitúa antes de la Revolución francesa. Puede que solo sea un mea culpa hecho película por los abusos cometidos y un intento de mostrar que hubo americanos que intentaron arreglar las cosas.

Quizá no sea una gran película, pero me resulta interesante darse cuenta de estos cambios. Si queréis ver una pieza extraordinaria os recomiendo vivísamente: All about Eve o Eva al desnudo. Una obra maestra con la que se disfruta tanto por la intriga, como por la interpretación, los planos, el vestuario... y, sobre todo, los actores: Bette Davis, Anne Baxter, Gary Merrill, George Sanders, Hugh Marlowe, Celeste Holm y Thelma Ritter. E incluso puede encontrarse una de las primeras apariciones importantes de Marilyn Monroe.


2 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Hola.
Me he dado una vuelta por tu blog y me gusta bastante, muy interesante la verdad.
Con tu permiso me quedo un ratito más.

Un saludo.

P.D.: Te dejo la dirección del mío por si te apetece hacer una visita:

http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

Raquel dijo...

Gracias por el comentario, espero verte de nuevo.

De momento te visito en tu blog.
Un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs