Tendencias fashion-filosóficas

Los blogs son todo un mundo y, por tanto, hay modas. Ahora resulta que triunfan los blogs de tendencias: aquellos que dicen a otros lo que debería gustarles para estar a la última. Tomando esta postura puede que te llamen un día del New York Times o del País (o del Diario de Navarra, todo depende de dónde estés) pidiéndote que trabajes para ellos (como ya ha pasado) puesto que eres más leída que cualquier periodista suyo. Esto se da, se está dando, es lo último en tendencias.

Por supuesto yo también me he dejado arrastrar por esta corriente, por lo que a partir de ahora este blog se va a convertir en un escaparate de lo que se lleva en filosofía. Ya no se trata de pensar a la antigua y plantearse las cosas como ha sido siempre. Eso sería demasiado "escolástico" (es decir, totalmente out). Se trata más bien de tener unas cuantas respuestas aparentemente inteligentes que puedan ser utilizadas en todo momento. Por ejemplo: "Eso no está del todo claro, la ciencia todavía no lo ha comprobado", "Bueno, eso es tu opinión y todas las opiniones son muy respetables"... en fin Filosofía del eufemismo, confianza ciega en la ciencia para el invierno y una prenda más ligera para el verano, relativismo (totalmente in).

El blog tratará de ofrecer semanalmente sugerencias sobre películas lineales y superficiales y lecturas de autoayuda con máximas en cada página y que luego quedan muy bien en el estado de Facebook.  Es muy importante conocer las últimas noticias para poder lamentarte en twitter sobre la pérdida de Obama en el Congreso mientras ves "España pregunta, Belén responde"...


¿Funcionan las tendencias en filosofía? Hace poco vi "The funny face", aunque es no es una de las mejores películas de Audrey Hepburn me parece que puede verse muy bien cómo funciona el fenómeno de las corrientes de moda en cuanto a pensamiento se refiere (en el caso de la película: el enfaticalismo). La película muestra una caricatura de las "nuevas filosofías" y de las tonterías que se pueden llegar a decir cuando se siguen. Tonterías las justas. 

6 comentarios:

Isabel Armesto dijo...

Es muy bueno, muy bueno

Marcela Duque dijo...

Te hago el comentario aquí porque en Revista+68 se me ha pasado el tiempo, pero ¡no sabía que teníamos un sueño en común! Desde hace mucho tiempo que lo tengo, jejeje, de hecho mis amigas en mi cumpleaños 16, lo "hicieron realidad". Me ha hecho gracia. Tenemos que hablar y exultar un poco.

Raquel dijo...

Siempre se agradecen palabras agradables y cortas. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Gracias Isabel!

Raquel dijo...

Marcel, no tenía ni idea... pero yo ya le veo futuro a la idea.

I have a dream...!!!

Rafa Monterde dijo...

Si la filosofía fuera una tendencia... ganaríamos dinero con ella. Por favor, cuando consigas hacer de la filosofía un negocio, llámame, porque me interesa muchísimo. Hay que empezar a plantearse los derechos de autor, una especie de SGAE filosófica. Fíjate que ningún filósofo, creo, habla de eso. Hay que patentar las ideas, je. Un saludo, Rafa.

Raquel dijo...

Rafa!

Hace poco leí al respecto algo muy bueno en un prólogo que explicaba porqué no iba a citar a ciertas personas por ideas que le habían sugerido y que le respondieron que no hacía falta de la siguiente manera: "Las ideas son de quien las entienden".

Los libros y las mandangas pueden tener "derechos" de lo que quieran. Las ideas no. Me pareció muy acertado.

Si la filosofía fuera una tendencia... ¿qué es la filosofía, Rafa?

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs