Angustia existencial


Pronto se acercan los exámenes. Cada vez me voy adentrando más en el pensamiento de Heidegger, en las problemáticas de Ser y Tiempo y la angustia (de la que él habla) cada vez es mayor. Quizá también tiene que ver que hace poco me terminé La muerte de Ivan Illich, que no es la alegría de la huerta precisamente. Sin embargo, no todo puede reducirse a eso. No quiero parecer pesimista: máxima vital: "La vida es maravillosa".

La semana pasada fue de lo más movida: escuché a Yago de la Cierva, director y portavoz de la Jornada Mundial de la Juventud. Se destacó que la JMJ "será muy nocturna, con muchas actividades por la noche", es decir, muy española. También fui a la presentación de la segunda parte de las memorias de Alejandro Llano: Segunda navegación. Tanto la presentación que hizo como el libro, que ya me he empezado, comienzan con la muerte. No digo más.

No puedo dejar de mencionar la conferencia del viernes con el eurodiputado Mayor Oreja. ¿Qué me pareció? Me encantó el sentimiento de estar tanto jóvenes interesados en un tema político. Él es político, fue como político y habló como político. Vamos que además de ser políticamente correcto nos echó un mitin aprovechando la ocasión. Lo más interesante fue cuando expuso claramente los trejemanejes que se andan el Gobierno y ETA. Muy fuerte y muy duro. ETA se aprovecharía de la debilidad de España para pactar con un gobierno que no quiere irse sin el triunfo de haber acabado con el terrorismo, el problema es que el camino de los pactos no lleva a ninguna solución.

Y entre tanto y tanto, algo de filosofía. En esta semana estuve en la sesión que impartió Gabriel Zanotti. Este profesor argentino ha abierto un nuevo ciclo en Filosofía joven: un apartado de entrevistas. La experiencia fue genial, de esas cosas que quedan para siempre, que libran, efectivamente de la angustia.

4 comentarios:

Rafa Monterde dijo...

No te angusties, mujer, que sólo es un sentimiento. Tómate unas birras o algo así, je... Qué mal han interpretado a Kierkegaard. Él decía las cosas con sentido del humor... Un saludo, Rafa.

Isabel Armesto dijo...

Una semana movidita!lo mejor q has hecho es terminarte la muerte de ivan ilich. Un final esperanzador más que angustioso Reich. Mayor Oreja nos dijo lo q qríamos escuchar. Me gustó especialmente la parte que has mencionado sobre el debilitamiento de España. Eché en falta un turno de preguntas.
Respecto a lo demás...SALDREMOS ADELANTE! q remedio, siempre es así.

Raquel dijo...

El humor lo es todo, tienes razón Rafa.

Gracias!

Raquel dijo...

Isabel,

La vida es maravillosa. Saldremos adelante!

Un abrazo

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs