Repensar el arte

¿Es necesario pensar el arte? ¿Cómo puede estudiarse? ¿Cómo darlo a conocer? ¿Cómo usar los nuevos medios?

En respuesta a las dos primeras preguntas, hace poco tuve la gran suerte de poder escuchar a Miguel López-Remiro, director del nuevo Museo de Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra. Sí, un museo de arte universitario donde repensar el arte contemporáneo, formar a los universitarios en la cultura audiovisual y dar una mirada crítica a todo el que se pase por allí. El proyecto albergará un auditorio de quinientas plazas y varias salas de colección permanente. Una colección será la cedida por María Josefa Huarte, una de las mejores coleccionistas de arte moderno que existen en Europa, y, por otro lado, la colección fotográfica que posee la Universidad por el legado del fotógrafo José Ortiz Echagüe. El encargo del edificio que todavía no ha empezado a construirse corre a cargo del arquitecto Moneo.

Como dice mi profesora de Estética, María Antonia Labrada, lo más interesante de ese museo es que todavía no está hecho, hay director, pero no hay museo. No lo hay, pero ya lo esperamos.

En respuesta a las dos últimas os dejo un vídeo que he encontrado en el que se explica cómo cada una de las obras de El Museo del Prado pueden contemplarse a través de Google Earth desde casa. Sin perderse un pixel de resolución. Increíble. Disfrutad: 

9 comentarios:

D.T.R dijo...

Me puse a pensar ¿cómo se puede "re-pensar" el arte? ¿es que acaso lo estético es objeto de la razón? En todo caso creo que sí es necesario volver a la estética (no sé si a pensarla) pues los problemas humanos, a mi modo de ver, son estéticos.

Genial el video!!!

Yago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yago dijo...

Espero que la nueva iniciativa de la Universidad de Navarra pueda aportar algo de luz a un mundo que desgraciadamente tiene los mismos problemas que nuestra sociedad. O, dicho en "cristiano", está más perdido que un guiri en las ramblas.

asanchezgil dijo...

Yo entiendo que el arte hay que pensarlo primero para luego repensarlo, pues el problema principal está en que no se nos ha educado en el arte y por tanto nadie sabe ni que pensar.
Recomiendo ver mi curso CONTEMPLANDO UN CUADRO en http://arteycartelera.es para saber lo más importante a percibir en un cuadro.

En cuanto al Google Earth y El Prado solo son unos doce cuadros los que se pueden ver en Alta Resolución.
Me gusta tu blog por sus variados temas.

Raquel dijo...

D.T.R... me gusta mucho eso que dices de que los problemas humanos son estéticos.

Hace referencia a la relación tan estrecha que hay entre ética y estética. Y, al menos, eso hay que pensarlo.

Un saludO!

Raquel dijo...

Yago, siempre tan expresivo y tan razonable.

¿Luz? Puede que algo caiga.

Un saludo!

Raquel dijo...

Estimado Sanchez,

Tienes razón en lo que dices, posiblemente no sepamos pensar el arte, que no nos han enseñado y que hay que aprender a enseñar, mirar, pensar.

Sin embargo, creo que el término repensar hace referencia a aquel imaginario colectivo que ha rechazado el arte contemporáneo porque "piensa" que no es arte.

¿Y si sí que lo es? Pensar qué es el arte y repensar si el arte contemporáneo entra dentro de eso.

Creo que por ahí pueden ir los tiros. Me quedo con tu blog, muchas gracias por el comentario.

Jorge Ampuero dijo...

Claro que necesitamos repensar el arte desde una perspectiva abierta a los nuevos recursos de esta postmodernidad y así poder llegar a las masas.

Saluditos...

Raquel dijo...

Jorge,

los nuevos recursos y la visión de la postmodernidad, ahí está la clave.

Gracias por tu comentario!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs