El principio del fin


Ayer empecé presencialmente mi último año de carrera. Es como presenciar el principio del fin. Hay sentimientos encontrados: comienzas a ser alguien, pero ya has agotado el 75% de tu tiempo, se me han escapado tres años de las manos. Aunque no me han dejado las manos vacías.

Por fin hemos alcanzado la Modernidad, nos acercamos sigilosamente al presente y la palabra más escuchada en las clases es "crisis": crisis de la modernidad, crisis de la cultura, crisis de la filosofía. Pero quería compartir algunas frases que ya, en las pocas horas que llevo, me presagian un prometedor curso:
1. "Dios es el concepto más difícilmente alcanzable, pero al mismo tiempo el más inevitable de la razón especulativa humana." (Kant)
2. "En Teodicea no se trata de dar forma intelectual a convicciones, sino de alcanzar una intelección convincente." (prof. Ángel Luis González en Teodicea)
3. "¿Y si no entendemos a Kandinsky porque no entendemos a Platón? La metafísica se ha escondido en el arte abstracto." (prof. Lourdes Flamarique en Corrientes actuales)
4. "La nación es un grupo de personas formado por un odio común al vecino y un error común acerca de sus antepasados" (prof. Rafael Alvira ironizando en Filosofía de la historia)

Hoy además he conseguido colarme en las clases de Filosofía de la historia que este año imparte Rafael Alvira. No puedo describirle en pocas palabras, transmitir lo que hace sentir al alumno, pero algún día se escribirá de él como se escribe hoy de Platón y su Academia. En una sola hora ha hablado de los más profundo del hombre, de sus relaciones identitarias, ha hecho un recorrido histórico de Europa y España, ha tratado sobre la esencia de la política, la guerra y la paz y nos ha hecho caer en la cuenta de los problemas actuales más acruciantes como el nacionalismo. Y lo mejor de todo es escuchárselo de viva voz.

¿Me estaré haciendo mayor?

4 comentarios:

Rafa Monterde dijo...

Lo que daría yo por volver a escuchar a D.Rafael. ¡Qué gozada! Me ha encandado el blog. Un saludo

Raquel dijo...

Te entiendo perfectamente. Espero que te sigas pasando por aquí y comentado.

Un saludo!

Anónimo dijo...

"¿Y si no entendemos a Kandinsky porque no entendemos a Platón? La metafísica se ha escondido en el arte abstracto."

¡Oh! Qué interesante! ¿Desarrollarás la idea en otro post?

PD: me encantaría conocerte un día!

Raquel dijo...

Supongo que para eso tendrás que dejar de ser anónimo...

P.D. Aunque las desarollaré, porque son tremendamente interesantes, la idea no es mía.

Un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs