El Papa, Newman y otros escándalos

Los hombres cometemos continuamente errores y, en general, por nuestra común condición humana les comprendemos. Pero cuando estos errores son cometidos por una institución como la Iglesia católica parecen que son imperdonables. Sí, la Iglesia ha cometido muchos errores, pero muy pocos de los que la critican han querido escuchar las peticiones de perdón, atender a la búsqueda de soluciones o colaborar en el intento por hacer mejor las cosas.

Frente a todos los escándalos parece que sólo hay dos posturas (presentadas principalmente en los medios de comunicación): o una ingenua actitud "meapilas" que pasaría por alto lo inaceptable o, por otro lado, un "racional" y militante anticlericalismo que se dedica a machacar, no está claro si por ganas de destruir o de sustituir.
Y, frente a esto, ¿qué postura toma la Iglesia, el Papa? El Papa, lejos de esconderse en San Pedro viaja a Reino Unido, pone firme a toda la jerarquía eclesiástica, exige claridad, condena los abusos, da la cara y se reune con las familias. Va a Reino Unido y muestra al mundo un ejemplo de persona intelectual, que tras pasar por distintas confesiones, se convirtió y vivió cristianamente hasta el final de sus días. En la sociedad de nuestros días hacen falta más modelos que sirvan de orientación al resto y el Cardenal Newman es uno de ellos.

Por lo tanto, nada de fideísmos férreos y absurdos, de caricaturas del cristianismo que insultan la inteligencia. Hasta los más anticlericales reconocen en la figura de Benedicto XVI a un gran intelectual, a un gobernante que no apela al sentimiento sino a la razón, a un hombre que, a la edad de jubilarse, se ha cargado sobre sus hombros el peso de la Iglesia.

4 comentarios:

Pablo Hernández Blanco dijo...

Muy bueno. Personalmente no he leído nada de Newman. ¿Alguna idea de por dónde empezar?

Raquel dijo...

Alguna idea pedestre; Sólo he leído "Suyo con afecto", que más que un libro es una especie de autobiografía epistolar, recopilada a través de cartas y de anotaciones.

No sé si es muy buen comienzo, pero al menos es un acercamiento.

Pedro Jesús Teruel dijo...

Hola, Raquel y Pablo. Yo me encontré con Newman hace algunos años, cuando estudiaba Filosofía en Salamanca. Y sucedió gracias a una fascinante novela autobiográfica, "Perder y ganar", maravillosamente traducida y prologada por Víctor García Ruiz (ediciones Encuentro). Creo que podría servir como introducción. Más adelante leí varios de sus textos apologéticos y me acerqué a su "Idea de una Universidad". Pero el impacto de los personajes de "Loss and Gain" permanece vivo en mi memoria. ¡Saludos!

Raquel dijo...

Pedro, gracias por tu recomendación.

Me ha hecho mucha graias que me recomiendes este libro. Conozco personalmente al editor, pero no este libro.

Parece claro que hay muchas personas interesantes que conocer y libros que leer.

Un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs