Apuntes para este año

Feliz año 2010 y ánimo con los propósitos. Año nuevo, plantilla nueva ¿qué os parece el cambio de imagen? ¿Por qué esas ganas de cambiar con el año? ¿Se puede cambiar algo en un solo día? Me encantaría hacer un buen resumen del año que dejamos atrás, ver los elementos más destacados y los que tendrán más relevancia en este nuevo que comienza. Ésta tarea la dejo para el foro de Filosofía joven. Aquí sólo quiero pararme a pensar sobre cómo nos ha marcado la violencia durante este año: guerras, secuestros, asesinatos... ¿cuánto tiene que pasar para que aprendamos?

Sobre este tema me parecen muy interesante las palabras de Benedicto XVI en el mensaje de año nuevo y celebración de la Jornada mundial de la Paz. El Papa se dirigió «a la conciencia de todos los que forman parte de grupos armados de cualquier tipo» para que la abandonasen. Además recordó la necesidad de cambiar de mentalidad, de respetar al hombre y el entorno natural: «Se ha vuelto indispensable un cambio de mentalidad que lleve a todos a adoptar nuevos estilos de vida, pues todos somos responsables de la protección y del cuidado de la naturaleza creada».

Un pequeño resumen y una gran propuesta cargada de esperanza. Quizá estas palabras puedan ser un buen apunte para dirigir los pasos de este año.

6 comentarios:

Daniel González dijo...

A mí eso de alcanzar la paz cambiando las conciencias me parece puro pensamiento fláccido, al estilo del movimiento hippie y cosas así. O sea, puro idealismo voluntarista. Cualquiera que haya leído alguna página de la historia universal sabe que la paz nunca se obtiene por un cambio de conciencia, sino por una modificación del sistema de incentivos (algo que depende de las instituciones y de las expectativas económicas) así como por los equilibrios de fuerzas. DEfuerzas militares, demográficas, económicas... Por ejemplo, la pax romana, la pax británica o la pax americana tuvieron muy poco que ver con las conciencias, y sí con el status quo impuesto por ejércitos, que a su vez pudieron ser mantenidos gracias al poder económico.

Otro ejemplo: en España la Eta no dejará de matar cuando los terrosistas cambien de conciencia de los terroristas, sino cuando el Estado logre por fin derrotarlos, meterlos en la cárcel y acabar con las expectativas de éxito y con los incentivos de los futuros reclutas de la banda. Cuando tal cosa ocurra le deberemos mucho a la Guardia Civil y poco o más bien nada al Papa, por mucha Era Acuarius y cambios de conciencia que predique.

Raquel dijo...

Estimado Daniel,

Cualquiera que haya leído alguna página de historia sabe que la paz se obtiene por una modificación de diferentes sistemas, sólo que para que eso ocurra es necesario que las personas hayan visto la necesidad del cambio. Sin este paso previo no puede hacerse gran cosa.

Pones el ejemplo de ETA, me parece bien. Estoy de acuerdo contigo en que lo que hay que hacer es reforzar la persecución. Sin embargo, puedes ir metiendo a gente en la cárcel y que sigan proliferando más. ¿Cuál es el verdadero cambio? Cuando el pueblo vasco se percata que para ser vasco no por qué ser nacionalista excluyente, cuando se atreven a cambiar de gobierno, etc. Eso supone un cambio de mentalidad, de conciencia.

¿Esto se refiera a influjos cósmicos con sentido panteísta como afirma la Era Acuario? Creo que nada está más alejado de las palabras del Papa, al cual escuchan muchos católicos, muchos de los cuales tienen cargos de gobierno que sí pueden cambiar leyes concretas.

Creo que nunca está demás que una figura como él nos recuerde cosas que son importantes para todos y para eso no hace falta estar de acuerdo con todo.

Muchas gracias por tu comentario y feliz año.

michu dijo...

rachel!!!!ha quedado genial!!!!te mando el enlace de la web que te he enseñado:
http://www.petercallesen.com/index/index2.html
bss

Pinkys dijo...

Feliz año, cuanto tiempo sin darme la oportunidad de visitar tu sitio, que si os he seguido ya que te tengo en mi reader, pero no me había dado el tiempo de comentar.

Y si que hay necesidad de reflexionar por que toda esa violencia, cerraste con lo mismo que creo, la esperanza, eso que como seres humanos nos ha llevado a cosas muy positivas y tal vez las cosas parezcan que no pasen de la noche a la mañana, pero si creo que todo empieza por la conciencia, es nuestro sistema individual que se conecta al resto y es un excelente punto de partida para todo cambio.

Raquel dijo...

Michu gracias por tu enlace, me parece super divertido lo que hace este hombre.

Un saludo!

Raquel dijo...

Pinkys,

Gracias por tu comentario y tus buenas reflexiones. Me pasaré por tu blog.

Un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs