Poesía del arte

Surrealismo y realismo mágico. Juego entre lo que es, lo que ves, lo que debería ser y lo que nunca podrá llegar a ser. Y todo es real. La irrealidad deja de serlo en el momento en el que se pinta. Una manzana, un bombín, una paloma, ese es Magritte. Sólo parecen absurdos cuando no se diferencia entre la realidad y la representación.

Y qué ocurre cuando no hay figuración, cuando no hay objeto sino sólo concepto. Abstracción sin contenido, contenido sin razón, reivindicación que no se entenderá. Sólo arte, plasmación. Blanco sobre blanco: Malevich. Negro, blanco, rojo y amarillo: Mondrian.

El arte por el arte. Poesía por poesía en la que cabe filosofía: María Zambrano. ¿Todo debe ser racional? Y ¿no nos cegará tanta luz? Quizá lo entendamos dentro de mucho: "Y la poesía pura fue a establecer, desde el lado opuesto del romanticismo pero con más profundidad, con más derecho, diríamos, el que la poesía lo es todo. Todo, entendamos, en relación con la metafísica; todo en cuanto al conocimiento, todo en cuanto a la realización esencial del hombre. El poeta se basta con hacer poesía, para existir; es la forma más pura de realización de la esencia humana".

4 comentarios:

Federico Ferreira dijo...

en lo personal amo el surrealismo.
es un mundo tan enigmatico cuando se entra en él..

Geles dijo...

Ayer me hablaste de María Zambrano. Sabía que pronto escribirías sobre ella... Un artículo excepcional: arte y filosofía; siempre poesía... Ya lo comentaremos!

Raquel dijo...

El enigma tiene mucho que decir, lo que ocurre es que normalmente no se le escucha.

Gracias por tu comentario. Un saludo!

Raquel dijo...

Siempre poesía... ¿acaso hay algo más en la vida?

Ya lo comentaremos!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs