Filosofía de lo absurdo

Pensamos que la filosofía tiene que ver con lo más abstracto, con lo más intelectual, con lo más comprensible, pero ¿y si no? Hace algún tiempo inauguré un apartado en este blog que hoy quiero volver a reivindicar: Filosofía de lo absurdo. Porque a través de lo más absurdo también se puede entender puesto que quizás es una de las cosas que más nos hacen reflexionar. Ante lo claro y simple caben pocas preguntas. Un cuadro con muchos detalles puede ser considerado muy bello, pero uno con pocas líneas desemparejadas nos conduce a preguntarnos sobre qué es el arte.


Esto pensaron los dadaístas, esta es la idea que tenía Duchamp cuando le dio la vuelta al urinario y lo titulo fuente. Nada más absurdo pudo levantar más ampollas. Irritó, escandalizó... ¿sólo porque ironizó?, ¿se rió del arte o lo dotó de un nuevo sentido? ¿No tiene acaso las formas sinuosas y el blanco impoluto de la piedra clásica? ¿Qué hace al arte? ¿Qué es el ARTE?

También ocurre lo mismo en el cine: ¿por qué las películas de los hermanos Marx nos hace tanta gracia sino por lo absurdo de sus razonamientos? Y, al mismo tiempo, ¿no es el que mejor critica las convenciones sociales, el gobierno autoritario o el juego estúpido que es una guerra? Eugenio d'Ors reivindicaba la expresión frente a la definición y, a veces, la mejor manera de expresar es la pintura, es lo irónico, es lo irrisorio... aunque parezca absurdo, reirse es haber captado el concepto.
video

10 comentarios:

XiViRiFlÁuTiC dijo...

Marchando una de Sopa de Ganso!!

XiViRiFlÁuTiC dijo...

en cuanto a la respuesta a la pregunta '¿que es el arte?'

Helarte es morirte de frio.

Besos!!

Gamar dijo...

No es fácil la respuesta a ¿qué es el arte?.
Creo que cualquier creación que haga algo original es arte, sea de la rama que sea. Una interpretación excelente, si no es original, es solo una interpretación excelente.
Si es por filosofar absurdos me siento en mi salsa.
Interesante blog.
Saludos desde muy lejos.

Las Horas dijo...

Hola, tienes mucha razón, reírse es comprender el concepto y dentro de dicha compresión existe una satisfacción por la resolución del contenido. En mucho de esto se sustenta el cine de Woody Allen, ¿has visto “Love and Death” (de 1875)?, brillante la condenada, interesantísima, absurda y llena de analogías como: “Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales”.

Aquí te dejo un diálogo, donde Boris es Woody Allen y Sonja su prima de la cual se encuentra enamorado (es interpretada por Diane Keaton)

Sonja: Déjame que te demuestre lo absurdo de tu posición. Supongamos que Dios no existe y que todos podemos hacer lo que nos plazca.
¿Qué te impide asesinar a alguien?

Boris: Pero el asesinato es inmoral

Sonja: La inmoralidad es subjetiva.

Boris: Sí, pero la subjetividad es objetiva.

Sonja: No en un esquema de percepción racional.

Boris: La percepción es irracional, implica inminencia.

Sonja: Pero el juicio de cualquier sistema o una prioridad de relación de fenómenos existe en cualquier contradicción racional o metafísica, o al menos epistemológica, de un concepto empírico abstracto como el ser u ocurrir en la cosa en sí o de la cosa en sí misma.

Boris: Sí, yo he dicho eso muchas veces.

Y pues del dadaísmo, no sólo lo consideraría absurdo, viene mucho de la ruptura de la exposición dentro de la galería, más que nada es la ruptura de los cánones artríticos. Muy paradójico el asunto, ya que si quieres ser un artista “consumado” debes ser reconocido por ese “sistema canónico”, pero para llamar su atención debes ser contestatario y romper las reglas. Es un bucle existencial.

Con lo que es arte o no, para mí es pulsión, para otros es la objetualización del mundo y la vida (donde “vida” viene a ser lo inefable), pero más que nada creo que el arte es concientización, no bajo la perspectiva de saber lo que es bueno o malo, sino bajo el concepto de “percepción”, saber lo que te rodea. Ya lo decía un teórico (que ahora mismo se me va el nombre) cuando enuncia que la responsabilidad del artista es decir: “Pon atención aquí, esto es importante”, cual señalización del mundo, de lo podrido que está, de lo bello y sublime que existe dentro de él, así como lo absurdo que puede llegar a ser.

Que estés bien. Saludos.

Raquel dijo...

Me encanta tu respuesta Xivirifiáutic, sabría que en algún momento tendría que salir.

Un saludo!

Raquel dijo...

Gamar, gracias por tu comentario. Creo que la originalidad, la innovación debe ser algo así como un "requisito" a tener en cuenta, pero tampoco puede serlo todo.

Un saludo!

Raquel dijo...

Las Horas, gracias por tu extenso comentario. Me gusta mucho la comparación entre Groucho y Woody, creo que tienen mucho que ver.

Respecto a lo que dices de la percepción, ¿qué pasa con el arte abstracto?

Doctor Mostaza dijo...

Tendría que hacerlos, también sobre la Edad Media , Rococó, Clásico,Barroco, etc... pero no creo que sea posible , ya que me lleva un tiempo largo hacerlos, también sería ideal conseguir un locutor/a (en vez de esa locución horrenda)... y claro, una vaquita entre todos que financie el "proyecto" ...

Gracias y Saludos !


PD: refiriendome a la Filosofía del absurdo , te dejo un corto que tuve la oportunidad de participar como editor, sonidista , etc... http://www.youtube.com/watch?v=8bQLOmmSEWs ; obviamente es humilde y simple , pero bueno algo es algo...

Acartonados es la historia de dos vagabundos, que interactúan refugiados en su mundo de cartones, al límite de una realidad de cemento. Ambos personajes representan el “universo incoherente” de una vida despojada, de la exclusión social que los acartona entre el disparate y lo ilógico. El absurdísimo es un producto de la sociedad; el hombre vive “esperando su salvación”, que algo cambie su vida radicalmente y en consecuencia encontrarse en un lugar mejor, donde sea feliz. Tal vez eso nunca pasará, y es absurdo en sí. Esto genera un sentimiento de frustración con el universo que lo rodea, porque se comprende que no funciona y que no puede hacerse absolutamente nada para cambiarlo. Es entonces que los personajes desmantelan el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica; y lo llevan a cabo a través de una delirante mitificación de hechos que transcurren fuera de su refugio, en aquella realidad ajena que los aliena.

Raquel dijo...

Muy grandes consideraciones, Mostaza y, además, muy bien representadas en imágenes.

Completamente de acuerdo contigo y el ansía de esperar que algo cambie radicalmente nuestra vida, ¿qué hay más irreal que eso?

Un saludo y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

El arte lo es todo y lo es nada, arte es poder levantarte y encontrar a la mujer que amas a tu lado, es hermoso es arte,arte es un borracho durmiendo en una acera, es irrisorio es arte, arte es ver morir tu deseo por una persona es deprimente es arte ... el arte lo es todo y la nada

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs