¡Cuánta igualdad y qué poca racionalidad!

Llevo varias semanas hablando sobre arte, sobre la belleza. Preguntaba si es necesario que el arte sea comprensible, que tenga racionalidad. Creo que no es necesario, que el arte es un plano en el que los esquemas comprensibles se ven superados por la expresividad, que entran en juego razones que la razón no entiende. Como decía Eugenio d'Ors: "La razón tiene sentires que el corazón no siente".

Sin embargo, creo que no todo se reduce a arte y que la razón, la racionalidad práctica es muy útil y necesaria en otros ámbitos como puede ser el de gobernar un país o nación. En éste ámbito no todo vale y debemos tener mecanismos con los que poder juzgar una decisión política. Un lenguaje reducido a derechos oculta las verdaderas obligaciones y competencias del Estado.
Confundir los diferentes órdenes es lo que lleva a defender una ley como la del aborto aprobada ayer en el parlamento. Si el Ministerio de Igualdad, al cual no reconozco, no tiene competencias que lo eliminen, pero que no se las inventen. La ministra habló de encontar un punto de equilibrio entre los grupos parlamentarios respecto a la ley, pero no nos confundamos, no se referíae a la phrónesis aristotélica sino al talante relativista reinante.

6 comentarios:

Jorge Ampuero dijo...

Un tema polémico lo del aborto, pero creo que la razón sin ética ni moral solo conduce a la sin razón.
Interesante blog.

Saludos...

Carver dijo...

La verdad es que viendo la fotografía me pregunto si realmente esas sonrisas son verdaderas o falsas..., todo parece un enorme decorado para la galería, un triste mundo el se construye con esas sonrisas.
No hay igualdad..., pues nunca podrán dar su opinión aquellos seres por los que otros toman decisiones tan dramáticas.

es sólo una opinión.

un abrazo.

Geles dijo...

Es lo que más me gusta de este blog, la capacidad de hablar y reflexionar sobre todos los aspectos de la realidad: arte, razón, política, cine, libros, historia, humor... ¡Y hay quién no entiende para qué sirve la filosofía...!

Raquel dijo...

Jorge, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo doblemente: es un tema polémico y la razón sin ética no conduce a ningún lugar.

Un saludo!

Raquel dijo...

Carver, yo creo que esas sonrisas son verdaderamente auténticas porque creen que están haciendo lo correcto y liberando a la mujer de no se sabe qué. El error está en los principios de los que parten.

Gracias por tu comentario. Un saludo!

Raquel dijo...

Geles... La filosofía es todo, por eso vale para todo. Qué le vamos a hacer!

El que tenga oídos que oiga.
Un abrazo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs