Viva la vida

Pensar lo obvio, poner de manifiesto lo que está oculto, caer en la cuenta. ¿Qué es eso sino filosofar? ¿Y qué es la filosofía sino el vivir mismo? Me encanta cuando Ortega habla de la vida, porque en sus palabras, aunque leídas, se oye el grito desesperado, las ganas profundas de no dejar de vivir ni por un sólo instante.

Mucho se habla últimamente de la defensa de la vida precisamente porque durante mucho tiempo se ha omitido hablar de ella. No hemos querido pensar, creyendo que ya lo harían otros, que quizá ya no hacía falta. Nos hemos afanado en correr, en luchar, en vencer, pero realmente poco en vivir. Poco en pensar qué es eso de la vida y ¿acaso sabemos qué es? La vida es una tensión entre la afirmación y la negación, es una constante antítesis, una paradoja clara y distinta, una maravilla arrolladora. Póngasele el calificativo que se quiera para descalificarlo, que eso mismo es un ejercicio del vivir.

¿Y es que pensáis que quien ha disfrutado por un momento de la alegría de vivir, preferiría, acaso, morir? Desearía que nadie lo hiciera nunca, pero un tiempo infinito impediría precisamente que disfrutáramos, como ya apuntó Borges. Profundo egoísmo el nuestro que preferimos seguir viviendo sin ocupaciones ni preocupaciones antes que permitir a que otro ser las pueda alcanzar. ¿La vida es un fin último? La vida es el principio de los principios.

7 comentarios:

Lutsek dijo...

Aprovecho la ocasión para preguntar una duda que me dejó una película española. Es verdad que los fascistas españoles decían "Viva la muerte!"?

Te agradeceré la respuesta.

Felipe Postigo dijo...

Mas o menos Lutsek. El general fascista Millán-Astray, interrumpiendo a Unamuno que hablaba en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, exclamó: ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray

Felipe Postigo dijo...

De todas maneras Lutsek, y quizá te sorprenda esto, puedes estar seguro que si hoy en día el citado general todavía viviera; asistiría, en primera linea, a la manifestación del próximo día 17 en Madrid por el derecho a vivir, por la mujer y por la maternidad.
Spain is different y alguno que otro especialmente.

Raquel dijo...

Lutsek, el término "fascista" es muy usado en España para descalificar a diferentes grupos que nada tienen que ver entre sí. También tendría que saber a qué époco te refieres.

A mí me suena que en la época de regeneracionismo español, que coincide con la época romántica en España, algunos gritaban algo así, pero más como símbolo de acabar con todo lo anterior que por deseos de matar a nadie.

Gracias. Un saludo!

Raquel dijo...

Felipe, gracias por tus comentarios y tus apreciaciones históricas. Estoy de acuerdo contigo.

Un saludo!

Felipe Postigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mari ana dijo...

Para todo esto recomiendo una pelicula muy lúcida que he vuelto a ver: "lugares comunes".

salud.

P/d.- no se si mi retiro será argentino o provenzal, sigo investigando

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs