Nobel de qué y por qué

Cuando me dijeron que Obama recibiría el premio Nobel de la paz, pensé que me estaban tomando el pelo, luego pude comprobar que era cierto. ¿Por qué un Nobel? ¿Por qué el de la paz? Sin entrar a considerar qué cosas ha hecho bien o mal, ¿qué ha hecho por la paz?

El Comité Nobel anunció que premia a Obama por sus “esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” concediendo especial importancia a su visión y trabajo por “un mundo sin armas nucleares”.

Lo que no se dice es que no se reúne con ciertos presidentes para no tener problemas internacionales. La mayoría de ciudadanos también se esfuerzan por cooperar con otros pueblos y no tienen armas nucleares y nadie piensa que se merezcan un premio.

Algunos dicen que más que por los éxitos concretos se lo han otorgado por los anhelos futuros que suscita, pero no se puede premiar a alguien por lo que parece que puede llegar a hacer sino por el trabajo de muchos años y la fuerte repercusión que eso ha tenido. Se trata de una nueva campaña de imagen que no ha salido del todo bien: nadie piensa que Obama se lo merezca y todos empiezan a pensar en el desprestigio en el que ha caido el Nobel de la paz.

12 comentarios:

Gala dijo...

No sé por qué le han dado el premio Nobel de la paz a Obama, puede que forme parte de su propia campaña... también creo que es parte de un posible camino hacia la paz (a pesar de las manipulaciones) el hecho de que el presidente de los EEUU sea negro. Y creo importantes algunas de sus políticas de tremenda repercusión social. Aunque posiblemente acabrá sucumbiendo ante las enreversadas y oscuras políticas internacionales. Es como si nos dieran un poco de izquierda para callar a los muy izquierdanos y luego volver al otro lao (por ponerle un nombre -izq.vs.dcha.- ... Es importante también que un presidente tenga como uno de sus fines la cooperación entre naciones, que lo tenga mi vecino me encanta, pero no tiene la misma repercusión. Aún así también creo que se debería premiar una labor y no un posible y venidero futuro... en cualquier caso creo que Obama y Zp caerán en breve, y como si de una "casualidad" se tratara porque nos han demostrado que las políticas sociales en tiempos de crisis no funcionan, ni gustan a los empresarios...

Kaimpo dijo...

Pues a mi me parece genial que se lo hayan dado. Y creo que se lo han dado porque tanto el comité como Obama entienden que la generosidad comienza siempre en el espíritu de la propia generosidad.

María Del Rincón dijo...

A mi me parece que no se lo merece para nada... Cuando me entere empece a pensar en la Madre Teresa, en Gandhi... Pero luego me acorde de Al Gore y pense que el problema esta en considerar como alcanzar la paz. Puede realmente Obama hacer algo por Palestina, por Iran? En la television en UK no se habla de otra cosa: el gran avance en la paz entre Israel y Palestina gracias a Obama. No creo que nadie pueda ayudar desde fuera en ese conflicto, por muchos papeles y acuerdos que se firmen es un problema de las personas, no de las leyes. Y lo mismo pienso de Iran y las armas nucleares... Volvera a recuperar el prestigio el Nobel de la paz?

mariana dijo...

Al principio pensé que estaban locos, a Obama, pero ¡si acaba de entrar! y le dan semejante galardón. Luego pensé que los premios Nobel se habían hecho políticos, todavía no estoy muy segura. Y ahora pienso que menudo papelón le han plantao a Obama, ¿lo podrá mantener-resistir? estaremos atentos a los acontecimientos, siento algo de lástima por él. XD¡¡ ójala consiga mediar en grandes logros mundiales de paz y no defraude las expectativas que han puesto en él.(o eso supongo, no se le da un Nobel a cualquiera). Desde aquí le envío todas mis fuerzas en semejante tarea.

Salud.

Carver dijo...

Supongo que tienes razón de que hay muchas más personas que han dado su vida por los demás y se lo merecen mucho más.
Pero estoy seguro que dentro del espíritu de la generosidad que animó la vida de todas estas personas como Vicente Ferrer, ghandi, Teresa de Calcuta, etc. también estará el animo de que los premios son algo un tanto superfluo y que si hay una mínima posibilidad de que este premio influya en el Presidente del país más poderoso del mundo de una forma que haga cambiar el rumbo de los acontecimientos que su antecesor dejo, véase el apoyo la destrucción del medio ambiente, la destrucción de miles de vidas e invasión de países, politicas economicas que han llevado al mundo al borde del abismo, y pordría continuar con una larga lista que seguro que todos conocemos..., estoy seguro que estas personas que en justicia se lo merecen mil veces más, lo dejarín en sus manos, con la esperanza de que directamente se auyude el desarroolo de un mundo más justo para todos.
Aunque es cierto que esto todavía está por ver..., y nunca se sabe hacia donde se dirigirán los acontecimientos.

Que Dios nos ayude a todos.

Un saludo

Raquel dijo...

Gala, estoy bastante de acuerdo contigo. Sólo remarcaría que si las políticas sociales no ayudan en tiempos de crisis no gustan a nadie, no sólo a los empresarios.

Un abrazo!

Raquel dijo...

Kaimpo, me alegra que tengas una opinión diferente, por algo también se lo habrán dado, aunque no entiendo lo que dices de la generosidad.

Un saludo!

Raquel dijo...

María, yo no estoy del todo de acuerdo en que nadie de fuera pueda ayudar al problema palestino-israelí. Claro que nadie debe entrometerse en asuntos internos, pero cada vez estoy más convencida que hace falta un tercero neutral que ayude en las negociaciones y en la concesiones que ambas partes deben hacer.

Ahora bien... ¿ese tercero es Obama? De momento no, quizá con un Nobel le escuchan más.

Sigue dándonos noticias de UK. Un abrazo!

Raquel dijo...

Mariana, gracias por tu comentario. Eso es lo que piensa todo el mundo... ojalá lo consiga... quizá los 10 millones de euros que va a recibir por el Nobel le ayuden a tomar alguna medida favorable.

Un saludo!

Raquel dijo...

Carver, una posición muy prudente la tuya, pero me da la impresión de que siempre andamos con supuestos e hipótesis que no justifican el Nobel, lo cual tampoco quiere decir que no vaya a servir para nada.

Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!

NOTECONFORMESCONLOQUEHACES dijo...

Un premio Nobel, a mi juicio, es para alguien que ha hecho cosas, no para "recié llegados", ¿queda poco correcto decir que veo detrás de este premio meros intereses?
Saludos Raquel, me encanta tu blog!
Eva

Raquel dijo...

Los intereses siempre están detrás de todo, eso es inevitable Eva.

Muchas gracias por tu comentario, me gusta verte por aquí.

Un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs