¿Ficción o realidad?

Siento volver al tema del cine, pero últimamente le estoy dando muchas vueltas a por qué nos gustan las películas que nos gustan y por qué se hacen las películas que se hacen. El otro día comentándolo con un amigo le decía que lo que me más me inquieta es que el cine es el escenario que hoy en día tenemos para proyectar todo lo que se nos ocurra, pero eso no quiere decir que sea real.

Así como sabemos diferenciar que lo que ocurre en un libro no tiene por qué ser real, la pantalla hace que sea más difícil esta discriminación. El poder de la imagen es tal que podemos crear todos los mundos que queramos sin tener que pensar en las consecuencias que se derivarían si eso pasase en la realidad.
Ayer volví a ver Slumdog Millionaire y me pareció que es una de las mejores películas que se han hecho en los últimos tiempos. Se representan verdades muy crudas e incluso crueles en algunos casos. Sin embargo, toda la película es una apología de como con la verdad siempre se gana.

En cambio, en las últimas semanas han salido muchas películas que intentan vender una opinión o una porción de la realidad como si se tratasen de algo general o directamente de una verdad, como es el caso de "After", "Mentiras y Gordas" o "Ágora". ¿Qué pasa cuándo no está tan clara la diferencia entre ficción y realidad?

8 comentarios:

Jorge Ampuero dijo...

Pasa que puede emerger cualquier herejía, por supuesto.
Interesante blog.

Saludos...

Kaimpo dijo...

Yo creo que no hay verdad sin dogma previo. Cualquier dogma en sí mismo establece las condiciones de verdad o falsedad, por lo que al final la verdad no es tal, sino un consenso de aquellos que aceptan el dogma como creencia. Por ello tampoco creo que haya realidad alguna, sino tan sólo interpretaciones, algunas más aceptadas que otras, que cada cual escoja la interpretación que mejor comulga con sus propias creencias. Te devuelvo el saludo.

ana dijo...

Hola, escribiendo y pensando sobre el cine en nuestros días. No se si os habeis fijado que de un tiempo a esta parte está en auge. A saber... Carlos Del Amor (qué apellido xD¡¡), en un programa de la tv.2, creo "cartelera", comentaba sobre pelis y ahora da noticias de cine en tv.1 y adémás, en el telediario. ¿por qué será?, crisis de los empresarios (más caro no lo podían poner y... arriba el dvd), o tal vez sea que la dirección va encaminando a la ficción de la realidad para que no pensemos en ella. Cada vez alucino más con las noticias, bueno, pero mejor de la tv no hablar, a ratos no hay por donde cogerla y me abstengo.

Y si, en el cine y la ficción se representa muchas veces la realidad. El cine es un instrumento para creadores y como en todo, hay buenos y malos. Lo que debería preocupar y realmente pienso fundamental, es aprender a ver cine con discernimiento.
Y para nuestros jóvenes??, ¿quién enseña a quién?. Difícil respuesta entre tantos intereses económicos que nos rodean.

Salud.

p/d.- Si se os ocurre algo os agradecería recibirlo.
Como dogma previo tomemos hacer el bien sin mirar a quién, interpretandolo como mejor verdad y para toda la humanidad.

ana dijo...

Hola de nuevo, ayer volví a pensar lo del cine en las noticias. Puede existir otra posibilidad, y es que quieran ir introduciendo algo más de cultura en el telediario, ya que otras veces hablan de músicos, algo de teatro, algo de arte, algún museo... en realidad salpicaduras de cultura, que nunca vienen mal a nadie.

Salud.

Oz dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog, es muy completo e interesante.
Saludos desde
http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

Raquel dijo...

Perdón por mi aparente ausencia... veía vuestros comentarios y no encontraba tiempo para responder.

Gracias a Jorge y a Kaimpo por vuestras apreciaciones, muy interesantes.

Raquel dijo...

Ana, gracias por tus comentarios. En estos días me han dado mucho que pensar. La crisis afecta al cine también y quizá por eso se hacen cosas más comerciales... puede ser, pero quizá también sea el momento de apostar por algo que merezca la pena, no gastar dinero para ver chorradas. Esta es otra manera de verlo.

Creo que como dices es el momento de aprender a ver cine con discernimiento y de apostar por lo cultura, tanto para verlo como para hacerlo.

Gracias de nuevo y un abrazo a tu hija!

Raquel dijo...

Oz, gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado, me paso por el tuyo.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs