Nuestro ¿nuevo? tiempo

Mucho se ha hablado en este blog sobre Revolución, sobre cambiar el mundo, sobre comenzar por cambiar nosotros mismos. Hace unos días se volvió a hablar de ello en la entrada "Desgeneración": ¿A qué está llamada nuestra generación?, ¿qué es una generación? y ¿quiénes la formamos? Utilicé unas palabras de Ortega que me parecieron muy acertadas, sin embargo, el tema no se agotó y vuestros comentarios me animaron a seguir pensando. Aunque más que mis palabras quiero utilizar, de nuevo, las de Ortega:

"¿Por qué nuestro tiempo ha de innovar, cambiar, superar?, ¿por qué ese afán, ese prurito de lo nuevo, de modificar, de hacer modas? -como se ha dicho tantas veces contra mí-, responderé que en ésta o en la próxima lección vamos, con tanta sorpresa como evidencia, a descubrir que todo tiempo, rigorosamente hablando, tiene su tarea, su misión, su deber de innovación -más aún, mucho más aún- que literalmente hablando "tiempo no es, en última verdad, el que mide los relojes", sino que tiempo es -repito- tarea, misión, innovación"**Ortega y Gasset, José. ¿Qué es filosofía?. Espasa Calpe. 1973. Pág. 160

6 comentarios:

alfaro dijo...

Por una razón muy sencilla: el hombre sale de las cuevas, camina en vertical, evoluciona... cambia, todo es movimiento, el tiempo no se detiene, el pensamiento, tampoco, no seamos esclavos de las palabras, generación o no generación. algo habrá en común en los que respiramos el mismo aire, el mismo s.XX.
¿cómo va a ser mi generación la misma que la de mi hijo o la de mi abuelo?
Realidades distintas, pensamientos distintos.
Saludos.

Daniel González dijo...

Ah, Ortega. A veces me basta leer unas pocas líneas suyas para recordar por qué me parece un tostón insoportable. Como si los cambios generacionales o, en general, culturales e históricos, fueran algo teleológica y conscientemente orientados, y no el resultado de innumerables acciones individuales que rara vez se llevan a cabo mirando la historia global en perspectiva, ni mucho menos porque una entidad colectiva llamada "generación" cobre algo parecido a la autoconsciencia y se plantee propósitos colectivos y cosas así.

Abandonemos esas inflamaciones metafísicas como "el hombre camina por la historia", "mi generación se propone". Un poquito de por favor, digo... de nominalismo: que como sujetos y actores conscientes existen hombres, no "el hombre" e individuos, no "esta o aquella generación".

Saludos.

Raquel dijo...

Bueno Alfaro, la evolución no implica roptura con lo anterior, sino, precisamente continuidad...

La pregunta decisiva es qué supone un cambio de realidad, de que manera influye en una generación o si es ésta la que influye en el cambio.

También hay gente que piensa igual aunque las realidades cambien...

Un saludo!

Paraguas dijo...

me ha encantado la viñeta, y en cuanto al texto sólo debemos tener en cuenta que los seres humanos hemos aparecido con ese afán por siemper querer más, supongo qeu ese será uno de esos motivos por los que no nos conformamos con lo que tenemos, siempre queremos más, aunque, si te soy sincera..yo ya me conformo con las tecnologías aparentes...pero en fin, parece que los cientificos...no.
Me parece que este sentimiento ha existido de generación en generación, siempre...pero tampoco puedo confirmarlo, sólo tengo 19 años.

Saludos!!

Raquel dijo...

Daniel, estoy de acuerdo contigo en que es un error hacer generalizaciones como "generación" o "sociedad", puesto que estamos hablando de individuos concretos, personas, en un momento y unas circunstancias determinadas.

Sin embargo, tampoco creo que eso sea como para hablar de nominalismo o tomarlo como algo absurdo. No conozco en profundidad la obra de Ortega, pero creo que ante lo que nos supera la primera actitud debe ser admiración, aunque luego deseemos superarlo.

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

Raquel dijo...

Paraguas, muchas gracias por tu comentario. La viñeta es de Mont, un autor que me encanta por lo directo que habla en cada uno de sus viñetas.

Respecto a lo de la juventud, creo que es el mejor momento para ilusionarse con nuestra generación.

Un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs