Adiós

Ayer me despedí de un libro. Un libro que no me ha dado nada bueno. Me dijeron que continuasé a pesar de ver en las primeras páginas que no me iba a gustar. Se convertirá en un clásico, afirmaron... ¿y a mí qué más me da? ¿Cuántos "clásicos" se han perdido por no saberlos apreciar? No debí hacerles caso, pero lo hice, espero no volverlo a hacer. Espero no volver a callar mi intuición. Preguntaréis cuál era el libro y yo diré "El último encuentro". Deje de leer quien lo leyó, que no quiero leer nada más acerca de él. Todo escritor refleja en su obra su propia vida, aunque lo que cree sea ficción. En la obra de Márai sólo he encontrado desesperación. Busco un poco de su vida. Exactamente, se suicidó.

Hoy me despido de una amiga. Una amiga que sólo me ha dado cosas buenas. Es de las pocas cabezas por las que tengo admiración. Me supera con creces y lo mejor es que no me importa. Estoy convencida que allá donde vaya triunfará, pero no con brillos y honores, no. Triunfará en la vida intelectual, ella sí será un clásico. Y yo me enorgulleceré de haber podido convivir con ella. Preguntaréis quién es ella y yo no os podré responder, aunque muchos sabréis quién es. Qué alegría que te marches y me recuerdes que aún hoy las personas son mejores que los libros.

Te dejo todo lo que puedo dejarte. Un recuerdo que ya pasó, un billete de avión, una poesía de Eugenio d'Ors que se titula "Adiós":

Yo me dejaba Castilla por tierras banda del Duero.
Cuando cuidaba dejarla, largo trance la contemplo.
En la palma de la mano ponía tres largos besos…

Allá viento los llevó donde los mandó el deseo.

12 comentarios:

María Del Rincón dijo...

Hoy es 15!! Le ira fenomenal, seguro.

Anónimo dijo...

Es curioso que hace poco leí en un periódico lo mismo de una película que mejor no haber visto, también leí "será una película de culto dentro de no sé cuanto" y..., en realidad que más da, culto a que, a su autor..., en fin la curiosidad pudo más..., pero estoy contigo que es mejor dejarse llevar por las intuiciones propias.
un saludo

Pinkys dijo...

eso me ha pasado hay libros que no vibran con nuestro ser y no importa que otros los consideren una obra maestra, afortunadamente yo no soy otros. De tu amiga tu lo has dicho aunque parta tu ya puedes agradecer haber convidido con ella, así es la vida nos pone enfrente de lo que necesitamos.

-J

mina dijo...

Rachel, no sé si fui yo quien te recomendó ese libro, pero... a mi me encantó. Me sorprende mucho que no te haya gustado. Pero mucho, mucho.
¿Igual no era el mejor momento para leerlo? No sé... Si quieres, un día lo comentamos, o puede que escriba algo en mi blog.
De todas formas, hay algo en tu post que me ha hecho pensar, y en lo que creo que sí coincidiremos: las personas siempre dejan más huella que los libros.

Raquel dijo...

María, como ves no lo dudo... cada una donde tiene que estar.

Raquel dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Espero que algún día pueda saber quién eres.

Un saludo!

Raquel dijo...

Pinkys, ¿quizá haya un libro para cada persona? Hay veces que me lo pregunto.

Raquel dijo...

Mina, la verdad es que no recuerdo si fuistes tú, porque me lo recomendaron muchas personas. Es un libro del que se pueden decir muchas cosas (esto es como no decir nada), pero quizá, como dices, no era el momento...

¿Crees de verdad que en algún momento hablaremos de todo lo que tenemos que hablar?

¡Espero que sí! Un abrazo!

María dijo...

Estará genial! va a disfrutar mucho mucho! ;)
En cuanto me termine el Conde de Montecristo empezaré El último encuentro: me lo ha recomendado tanta gente... Te diré qué me parece, eso sí, com no me guste... fuera. Por el momento el conde ha dejado el listón alto, pero que muyyyy alto!

Raquel dijo...

María, necesitas algo de la categoría del Conde de Montecristo, aunque te digo mantener ese nivel siempre es muy difícil.

Un abrazo!

SOMMER dijo...

Con despedidas así bien merece la pena partir...

Eso si, para volver.

Abrazos

Raquel dijo...

Sommer, gracias por tu comentario. Yo también espero que vuelva.

Un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs