"Promises"

Dicen que los niños nunca mienten y quizá sea esa la razón por la que es tan duro oírles hablar de temas tan duros como la guerra o el terrorismo. Sin embargo, nunca solemos preguntarles su opinión.

Pero siempre hay excepciones. En esta ocasión han sido Justine Shapiro y B.Z. Golderg quienes se han atrevido a realizar el documental Promises, en el que llegamos a conocer lo complicado que es crecer en medio del conflicto internacional de Oriente Medio a partir de los testimonios de siete niños (de 9 a 13 años). El documental muestra las diferentes partes del conflicto, se escucha desde un judío ortodoxo hasta un musulmán radical, pasando por distintas voces que desean la paz.

Hablan del conflicto, se ven claramente las dificultades que tienen para comunicarse, pero si algo muestran con crudeza es como esos niños están siendo moldeados y presionados ideológicamente por los adultos, lo que, sumado a una separación total entre judíos y palestinos, hace imposible crecer sin un odio feroz hacia el otro "bando".

Promises más que un documental es un proyecto en el que se intenta unir a niños de las dos partes para que se den cuenta de que no son tan diferentes y que ambos desean la paz. El encuentro es una de las partes más emocionantes. Sin embargo, hacen falta muchos más para poder alcanzar una solución.

Un canto a la esperanza, una bofetada moral para los adultos, un grito de ayuda a la humanidad. Shalom!

5 comentarios:

María Del Rincón dijo...

Es un problema tan complicado... Mi entrada tendrá que esperar, pero la habrá.

Fede dijo...

El viejo problema del contexto en el que viven las personas....cada frase que esconde un poco de odio a la diversidad e igualdad, por más pequeña que sea, favorece este tipo de conductas.

Raquel dijo...

María, estoy de acuerdo contigo. De hecho todo lo que digamos se queda corto. Pero algo podemos decir...

Raquel dijo...

Fede, gracias por tu comentario. Tines razón en que es tu tema frágil que al menor roce se rompe en mil pedazos. Pero creo que no hay que dejar de intentar recomponerlos.

Un saludo!

Philip Muller dijo...

He visto el documental un par de veces. Es bueno. Aunque supogo que uno es más vulnerable con los niños. Pero su voz cuenta, y su visión del conflicto es muy propia.

Es una pena que algunos estén tan determinados desde tan pequeños, ¿verdad? ¿Qué crees que significan la imágenes finales en las que aparecen recién nacidos? Creo que en este papel se ve también el importante papel de las mujeres como madres.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs