Nueva sensibilidad

De lo malo siempre se puede sacar algo bueno. Incluso de las peores películas puede hacerse una buena crítica cinematográfica. Sin embargo, con "Appaloosa" resulta francamente difícil. El film dirigido, producido e interpretado por Ed Harris narra la típica historia de western americano.

Si nos fijamos en la interpretación de los actores, todos grandes estrellas de cine, en el juego de cámaras, en los escenarios, etc. debemos otorgar una puntuación alta. Pero si, en cambio, nos interesa la trama, el guión, la historia quedaremos decepcionados. Cuando comencé a verla pensé que iba a tratar sobre el problema de poderes, es decir, como cuando en un Estado (en este caso el pequeño pueblo) se carece de un gobierno acaba imponiéndose la ley del más fuerte y como esa ley se endurece cuando se ve amenazada por otro todavía más fuerte. Hasta aquí mis expectativas eran altas, pero apareció "la chica" y todo cambió de rumbo.

No os procupeis porque aunque no os voy a contar el final, no os destriparía nada. Sí cabe una última reflexión, puesto que si algo nos escandaliza de estas películas es la facilidad que tienen para dispararse todo el rato y dejar el cadáver en el suelo sin ningún remordimiento. Ahora nos preguntamos cómo podría ser aquello. En cada época las sociedades han tenido más sensibilidad con ciertos aspectos de la vida: en la Roma clásica no estaba mal visto abandonar a los niños en la plaza de la ciudad o durante muchos siglos esconder a los niños que nacían con malformaciones.

Esto nos parece salvaje e indigno, propio de gente poco civilizada. Sin embargo, dejamos carta blanca a procesos eugenésicos o abortivos que no es más que una manera más refinada de hacer lo mismo. Dentro de no mucho tiempo nos mirarán con los mismos ojos escandalizados con que vemos appaloosa o, como me comentó alguien, con el desprecio con que miramos a los nazis.

3 comentarios:

Daniel González dijo...

Appaloosa es una buena película, o eso me pareció a mí. Deja de serlo en el momento en que se le exige algún tipo de moral, eso sí. Pero no veo por qué el arte debe ser siempre moralizante. Appaloosa, en el fondo, es una película "postarantino". O sea, una película cuya referencia son en realidad otras películas a las que rinde homenaje pero también sobre las que ironiza. En ese sentido, está dirigida a un espectador que puede ser cómplice pero no ingenuo.

La referencia clave, por supuesto, es Hawks. El western hawksiano (quizá la forma más pura de western que existe, con permiso de Ford, quien sí fue más moralista). Por eso Appaloosa nos muestra los elementos más tópicos del western. Pistoleros, prostitutas, duelos al sol, bandas de cuatreros, pueblos temerosos, políticos impotentes, "mavericks"... y algo tan hawksiano como la amistad de los héroes. A partir de esos elementos que cualquier espectador no ingenuo (ésta es una de las claves) reconoce, es como del homenaje se pasa a la ironía y al distanciamiento: la dama que acaba siendo más falsa que la prostituta, el sheriff leyendo a Ralph Waldo Emerson, el cuatrero convirtiéndose en honrado de negocios, los políticos pactando con su antiguo enemigo... y el pistolero como una especie casi quijotesca, de hombres casi idealistas en peligro de extinción o condenados a quedar siempre fuera del juego.

Me parece que si se ve así, y no se le exige un mensaje moral (también son brutales y hermosos la Ilíada o muchos libros de la Biblia, después de todo) la disfrutarás como lo que es.

Raquel dijo...

Daniel, gracias por tu comentario. Reconozco mi ingenuidad o más bien ignorancia frente al western y quizá por eso no pude ver todo lo que me comentas, que me hace apreciarla mucho más.

Es una buena película, pero no para todos los públicos, puesto que el que no tenga ese bagaje cinematográfico no podrá apreciarla.

Respecto a lo de la moral, es cierto que el arte no tiene porqué ser moralista, pero resulta que tanto el que la hace como el que la ve sí tienen una moral por lo que se pueden estraer conclusiones que trasciendan la película, dejándola en un plano secundario.

Gracias de nuevo, creo que ahora me interesaré más por el western.

michu dijo...

yo tb os doy las gracias porque no lo habia pensado asi nunca, lo que mas me extrañó fue la relacion de la mujer con los dos hombres, demasiado cercana para esa época no?no sé eso me pareció...

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs