La crisis ninja

Me he prepuesto un reto. Aprender algo de lo que no sé, de lo que no sé nada. Este grupo es inmenso, pero en esta entrada se concreta en la economía. Siempre había pensado que podría vivir sin entender sus entresijos, pero ahora quiero comprender el por qué de la crisis y para eso me aconsejaron "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual" de Leopoldo Abadía, que es un señor que como yo no tenía ni idea de economía, pero que se puso a investigar y descubrió un montón de cosas. Que no fuese economista es lo que más me atrajo y lo que más estoy disfrutando, porque el libro se entiende. Reflexiones pequeñas sobre grandes temas que van más allá de teorías de mercado e inflaciones monetarias. Le dejo hablar a él:

"Es importante hablar claro. Y creo que esta crisis es una crisis también de comunicación, además de imprudencia, avaricia, soberbia y confianza. (...) Y para hablar claro hay que entender lo que se dice. Y para entender lo que se dice hay que tener criterio. Y para eso hay que tener sentido común y evitar el bombardeo de información. (...)

Por todos estos motivos, esta crisis tan gorda debería alumbrar una nueva forma de entender el día a día. Porque hemos llegado a a la situación en que ni unos ni otros saben la dimensión real de la crisis, y también desconocen por qué ha sido causada realmente. Tan sólo sabemos que estamos mal y que hay que hacer algo. (...)

Creo que, además de ser esta una crisis financiera y de confianza, es sobre todo una crisis de decencia. Porque más de uno se ha enriquecido provocándola. Porque creo que el dinero es irrecuperable. Porque nos han metido a todos en ella. Y porque creo que con el "vale todo" que desde hace unos años se promueve a todos los niveles en la sociedad, damos cancha a que realmente valga todo y sucedan estas cosas".*

* Abadía, Leopoldo. La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual. Espasa Calpe 2009. Pág. 53-55.

9 comentarios:

Daniel González dijo...

La explicación de Abadía es interesante, pero no es la única. Por ejemplo tenemos la visión de la Escuela austríaca (en economía hay tres escuelas básicamente: keynesianos -socialdemócratas-, neolásicos/monetaristas/Chicago boys etc -liberales inspirados en Friedman- y austríacos -inspirados en von Mises y también en Friedrich Hayek). Quizá lo mejor de la escuela austríaca sea precisamente las explicación de las crisis cíclicas (el llamado "ciclo austríaco").

Bueno, a lo que iba, tienes un vídeo explicando la crisis desde el punto de vista de la escuela austríaca aquí:

(1/2) http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY
(2/2) http://www.youtube.com/watch?v=mPDKc6KEF80

Y bueno, Huerta de Soto es uno de los máximos exponentes actuales de la escuela austriaca.

Si quieres un resumen muy breve: el problema es que los bancos centrales autorizan una expansión crediticia enorme. ¿Cómo? Produciendo dinero barato bajando los tipos de interés (Greenspan los llevó al 1% en USA). El dinero inunda los bancos y se dan préstamos alegremente, pero esto lleva a realizar una gran cantidad de malas inversiones (como los préstamos hipotecarios a los NINJA de los que habla Abadía, a mayor gloria de las políticas sociales). Al final, el mercado acaba castigando todo esto, pero cuanto más tiempo se tarde en comprobar que las inversiones son malas, más grande se hace la burbuja. Durante los 90 y los 00, las nuevas tecnologías y las economías emergentes de China/India han aumentado mucho la eficacia, han contribuido a que no apareciera la inflación y ello ha camuflado la burbuja durante mucho mucho tiempo. Y en eso estamos, más o menos.

Saludos

Rafael del Barco Carreras dijo...

AVARICIA VS. SAQUEO.

LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS.



Rafael del Barco Carreras



INFORME “VARIANT PERCEPCION”. ESPAÑA ES EL AGUJERO DE EUROPA. Y el Ministro Corbacho acusando a la Banca y Cajas confirma no solo mis escritos, por el cierre bancario de antes de las elecciones del 2008 provocando la quiebra a varios empresarios medios y pequeños conocidos de “toda mi vida”, sino los cientos posteriores. Con una diferencia, lo que el Ministro llama AVARICIA yo defino SAQUEO, LA GRAN CORRUPCIÓN. Ver, repito, si la CENSURA lo permite, www.lagrancorrupcion.com, pues para mi sorpresa mi WEB ES ATACANTE y un “guardia” advierte de su peligrosidad.

Buscando un chivo expiatorio el Ministro se olvida que esos bancos forman un todo con el BANCO DE ESPAÑA, un perfecto oligopolio o cartel, y que sus CAJAS están en manos de POLÍTICOS, entre ellos él, cuando por Presidente de la Diputación de Barcelona dominaba en CAIXA DE CATALUÑA, Presidida por Narcís Serra.

Aquel cuento de las HIPOTECAS NINJA AMERICANAS del Profesor Abadía, tan a propósito para los políticos españoles culpando a los americanos, al que contrapuse HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS (clicar), se muestra otra más de las falacias para enmascarar la realidad.



Los comentarios de M. Llamas del 21-08-09 merecen lectura y estudio… párrafo por párrafo…



“Dichos analistas consideran que España está a punto de experimentar un “desastre” inmobiliario con graves y “profundas” implicaciones para el “Sistema Bancario Europeo”. Y es que, “España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias”. Aun cuenta con más viviendas en stock (sin vender) que EEUU, y eso que el mercado estadounidense es seis veces mayor que el español. Más de 1 millón, siendo “conservadores”, advierten”.



“Un stock invendible a menos que bajen más los precios. Y es que pese a todo, el precio medio de la vivienda apenas ha caído un 10% desde sus valores máximos, según datos oficiales del Ministerio de la Vivienda”.



“El PIB español equivale a un 10% del PIB comunitario, pero ha construido el 30% de todas las viviendas nuevas de la UE desde el año 2000. La mayoría de esta actividad ha sido financiada mediante capital exterior, de modo que la quiebra del sector inmobiliario se traducirá en una crisis financiera”.



“El impacto sobre la banca será “severo”, añade. No obstante la deuda que acumula el ladrillo roza el 50% del PIB nacional (unos 470.000 millones de euros). Por ello, según estos mismos expertos, “España tendrá pronto bancos zombies al estilo de Japón”, así como un prolongado periodo de deflación sólo que “mucho peor” que el vivido por la economía nipona durante la crisis de los 90. Y es que el déficit exterior español alcanzó el 10% frente al superávit del 3% que entonces representaba la economía japonesa”.

Raquel dijo...

Daniel, gracias por tus recomendaciones, siempre son muy bien recibidas.

La explicación de Abadía me gusta sobre todo porque consigue que la entendamos incluso quien no tiene ni idea.

Creo que la mejor teoría es la que consigue dar algún tipo de solución a toda esta crisis.

Raquel dijo...

Rafael, gracias por todos tus comentarios añadidos, creo que merecen una reflexión más detenida.

Un saludo!

Daniel Os dijo...

Por grata casualidad acabo de dar con este blog y ver que se habla de temas que me preocupan.

También por mi cuenta comencé a curiosear sobre no economistas involucrados en entender y divulgar lo entendido entre tanta maraña de información.

Mi conclusión parcial es que el resultado de que las masas no entiendan qué sucede es parte del plan y que cada vez hay más iletrados dispuestos a preguntar como niños y poner en letras pueriles los mensajes que, otros, no quieren que los grandes entendamos.

Felicitaciones por este espacio.
D.

ana martin dijo...

Un pequeño gran dato para mirar, ¿saben los políticos la cantidad de dinero negro que se mueve entre nosotros? O, se hacen los locos.

salud.

Tomás Cabrero dijo...

Te recomiendo que busques sobre la escuela austríaca para entender de economía. Es la que más desarrollo filosófico tiene. No usa modelos matemáticos complicados (como los que usa la Fed y que predecían una economía en perfectas condiciones para esta época.)
Saludos desde Argentina,

Raquel dijo...

Daniel, me alegra mucho que me hayas encontrado y que te haya gustado. Espero verte más por aquí.

Un saludo!

Raquel dijo...

Ana y Tomás gracias por vuestros comentarios, preguntas y recomendaciones que seguramente den para escribir otro post.

Un saludo a ambos!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs