Remakes

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero que no hay dos sin tres ni una buena película sin "remake". Esto es lo que sucede con "12 hombres sin piedad" recientemente remakerizada en una versión rusa: "12".

El argumento es el mismo. Un jurado, 12 hombres, una votación... Todo parece claro hasta que uno de ellos crea una discrepancia. Ante la mayoría que declara unánimente que es culplable uno se ve impulsado a votar inocente con el fin de argumentar si ese hombre debe pasar toda su vida en la cárcel o no. La decisión está en sus manos.

El hilo conductor es igual en las dos películas sólo que en la nueva versión el juicio parece una excusa para contar la verdadera historia: la guerra contra Chechenia y el sufrimiento del pueblo ruso. Creo que sólo si se mira desde este aspecto puede entenderse y apreciarse la película, puesto que si sólo se compara, ésta sale perdiendo.

No es fácil hacerse una idea de la historia reciente de Rusia, de sus colvulsiones interiores y de las repercusiones que ha dejado el comunismo en la vida de las personas. Conozco a varias personas que han ido recientemente y lo que más sorprende es que bajo la apariencia de país democrático subyace una considerable falta de libertad difícil imaginar. A veces la realidad supera a la ficción.

6 comentarios:

rosarito dijo...

Hola Raquel: he visto tu comentario en el blog de mi amigo manolinvicios, y era solo para saludarte.

Besitos pamplonica, te sigo leyendo.

Raquel dijo...

Gracias Rosarito por pasarte por mi blog! Saludos para ti también!

Daniel Rico dijo...

Siempre me gusto 12 hombres en pugna, por el mismo motivo que me gusta EL ENEMIGO DEL PUEBLO: me gusta que en medio de los coros histericos que piden sangre alguien levante la mano y diga en un tono mas humano que talvez alla que pensar las cosas un poco mas.

Muy buena tu reseña, me dio curiosidad de ver que hacen los rusos con un tema asi.

saludos.

Pinkys dijo...

efectivamente la realidad suele superar con creces la "fantasía", habrá que buscar la peli, que no se si este por este lado del charco.

-J

Raquel dijo...

Daniel, gracias por tu comentario. La película da mucho que pensar y para luego comentar. Yo también era un poco escéptica con el cine ruso, pero creo que ahora me estoy aficionando...

Un saludo!

Raquel dijo...

Pinkys, seguro que la encuentras y si no en internet. Vale la pena!
Ya me dirás que te parece, un saludo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs