¿La Filosofía es complicada?

Hoy en día hay un pensamiento muy generalizado de que la Filosofía es algo complicado, abstracto, difícil, que incluso no tiene nada que ver con el mundo y que se contrapone tanto a la ciencia como a la fe. Esto muestra una falta de conocimiento acerca de la historia de la Filosofía y de lo que es realmente. Este pensamiento es tan generalizado que llega a los propios filósofos que a veces nos creemos poseedores de la verdad cuando podemos estar muy lejos de ella.

Y ¿cómo saber si estamos en la verdad? A este respecto me ha parecido muy interesante leer la encíclica de Fides et Ratio de Juan Pablo II. La cual recomiendo a todos aquellos que quieran saber más acerca de la relación necesaria que se da entre la fe y la razón, y lo que dice la Iglesia al respecto. Una lectura que debe hacerse sin prejuicios y que puede ayudar a comprender con mayor profundidad problemas de la sociedad actual y que apunta de una manera clara a soluciones que nos toca dar a nosotros.
Por otro lado, recomiendo un reportaje interdisciplinar sobre neurociencia. El profesor de la Complutense de Madrid, Giménez-Amaya y el profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra, Ignacio Murillo, aportan tesis muy interesantes acerca de la relación mente-cerebro. No he encontrado el vídeo en la web, así que recomiendo a quien quiera enterarse del problema el libro de la Metafísica de la mente de Kenny.

¿Es lo mismo o no? ¿El hombre se reduce sólo a materia? ¿Estamos determinados? Estas y otras muchas preguntas están actualmente en debate, pero si algo queda claro después de escuchar a los profesores mencionados es que la cooperación entre la perspectiva biológica y filosófica permite a la neurociencia escapar al reduccionismo y concede a la filosofía nuevas preguntas y nuevos conocimientos que completan nuestra visión del mundo.

3 comentarios:

Carver dijo...

Si creo que es bueno pensar sobre lo que ha aportado el pensamiento de los filósofos a nuestros avances, también los científicos, por mucho que estos quieran olvidarse de sus verdaderas raíces.
respecto a la fe, creo que es necesaria esa colaboración para entender que es la fe, habrá que hacerla desde la razón y la filosofía no creo que deba apartarse totalmente de la mirada de lo que es razonable creer, una frase bien conocida, a fin de cuentas creo que tener fe, es lo que nos hace ser como somos en muchas de las más importantes decisiones de la vida.

un abrazo

Raquel dijo...

Carver, gracias por tu comentario. Como dices para alcanzar un verdadero conocimiento se debe estar abierto a nuevas fronteras. Al mismo tiempo creo que hace falta hacer mucho hincapié en la interdisciplinariedad.

Seguiremos trabajando!

Pinkys dijo...

lei el titulo y no resití a contestar unicamente eso, pienso que no es complicada basta con hablar con el abuelo y darse cuenta que todos somos filosofos y los viejos saben hacerla muy simple.

Ahora sobre el contenido como decía Libertad (de Mafalda) -porque no pueden ser simples como yo-, vaya ironía empezando con su nombre no, pero esa es la verdad la vida es simple somos nosotros quienes queremos exaltar nuesto ego y la complicamos.

-J

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs