Historias difíciles

Hay historias que no acababan, otras que nunca llegan a empezar y otras que de tanto repetirse parecen eternas. Hoy es 4 de julio, día de la Independencia americana. Miles de norteamericanos comerán pavo y llorarán al escuchar el himno de la nación. Hoy también habrán seguido llorando miles de niños en Irak.

Hace pocos días tropas norteamericanas se retiraban del territorio. Ese mismo día se proclamaba el Día de la Soberanía Nacional iraquí. La comunidad internacional alababa a la administración de Obama, que parece el nuevo héroe nacional. Sin embargo, ¿qué pasará ahora? Los militares se lavan las manos una vez cruzan la frontera.

Hoy mismo leemos como la comunidad internacional pide una intervención en Honduras en favor de la "Democracia", pero ¿qué democracia es aquella que se mantiene en poder de unos poco hombres corruptos? Nos hemos lanzado a juzgar quienes son los malos sin saber realmente qué esta ocurriendo y hay cosas que no se solucionan en una tertulia de domingo por la tarde.

Muchas historias, difíciles soluciones. Para entender mejor la dificultad a la que me refiero recomiendo la última película que he visto: "¡Oh, Jerusalén!". Una película de Elie Chouraqui basada en la novela de Dominique Lapierre y Larry Collins que cuenta la trágica historia de la convivencia y posterior guerra entre judíos y árabes en Jerusalén. El mundo tomó una decisión y no quiso intervenir en las consecuencias... cuándo aprenderemos.

8 comentarios:

Juanra "Cuchi" dijo...

con este cerebro de 2 litros es imposible no buscar territorialismo y pelea materialista.
eso creo.
besos volados.

pd; esperemos designios de la Evolución,
mujeres ensanchen sus caderas!, nacer ya es limitarse o no?

Peca dijo...

No comparto tu juicio con el tema de Honduras. Soy de Perú y he vivido un gobierno militar que duró once años. Mi opinión es que en gran parte de latinoamérica falta tanto por hacer en el tema de educación que practicar la democracia pura es como darle un arma a un niño. Hay mucha gente ignorante, con muy poco criterio - de eso somos todos culpables, no sólo el estado - que es vilmente engañada, politizada e inclinada realizar actos violencia con engaños. Hace poco en Perú tuvimos un tema que dio la vuelta al mundo con los nativos de la selva. Vivimos en un mundo en el que la tecnología despunta y llega a los lugares más apartados, lugares donde lamentablemente la educación del pensamiento, de las ideas y la formación de criterio aún no llega. La "estampa" es esta, edad media europea con internet, televisión y móviles. por eso es tan difícil y peligroso entregar poder de disición a todos por igual, cuando existen grupos de políticos que no llegan a saciar sus ansias de riqueza y poder.
Un saludo,

Raquel dijo...

Juanra, gracias por tu comentario, aunque creo que no llego a entender bien qué quieres decir, ya siento. Espero tu aclaración.

Un saludo!

Raquel dijo...

Peca, muchas gracias. Me alegra mucho un comentario proviniente de Sudamérica. Lo que más me sorprende es la visión tan distinta que se tiene en ambos hemisferios.

Lo que trataba de reflejar en el tema era justamente que Europa reclama intervención en favor de la "Democracia" cuando la mayoría de la población no sabe lo que significa.

Estoy de acuerdo contigo en que hay mucho que hacer y me encanta tu frase de "edad media con internet, televisión y móviles"... por favor hay que desarrollar esta idea!!!

Mucho ánimo y un abrazo!

mina dijo...

raquel, no tiene mucho que ver con tu entrada pero... yo tenía entendido que los americanos comían pavo, no pollo...
por lo demás, estoy de acuerdo contigo, pero es una muestra más de la doble moral de occidente (estoy preparando un macro-post sobre áfrica y la actitud de europa al respecto, a ver qué sale...)

Raquel dijo...

Gracias por la indicación gastronómica Mina... espero ese post que seguro que está para chuparse los dedos!

Vicent dijo...

Ei, Raquel! Com va? Quant de temps! He estat passejant un poc per les teues lletres... quin plaer! De fet tenia pensat obrir un blog del blogger este estiu... ja vorem si m'anime! Que vaja bé! Salut! :o)

Raquel dijo...

Tu eres el mestre, Vicent. Gràcies a tu per tot. Espere llegir-te més.

Dew!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs