Muere un cantante y nace un mito: "Jacko"

Niño prodigio, cantante de éxito, rey del pop... con todos estos adjetivos se le podría calificar a Michael Jackson. Sin embargo, en los últimos años solían usarse de otro tipo como: pederasta, estravagante, enfermo...

Supongo que el mito sólo puede convertirse en mito cuando el personaje muere y su vida puede mostrar una enseñanza al resto de la humanidad. Aunque es cierto que en los últimos años sus escándalos han tenido más éxito que sus canciones ahora, con su muerte, todo eso ha quedado en un segundo plano. Incluso el niño que le acusó de pederastia se retracta.


Es un pena que haya tenido que morir para que se le reconozca "mundialmente" como un revolucionario del baile y la canción. El otro día la MTV hizo un reportaje sobre sus videoclips y me sorprendió la gran cantidad de denuncia social. Esa es la otra gran pena, cómo alguien que estaba en la cumbre, que luchó en contra de la desigualdad, de la pobreza y del medio ambiente puede degenerar hasta el punto de acabar con un cáncer de piel, un estómago lleno de fármacos y solo.


Quizá valga la pena, como están haciendo ahora, ver el lado más positivo. Recordar sus denuncias y escuchar su música sin necesidad de convertirlo en un héroe porque no lo es. Michael Jackson es un mito y los mitos pueden ser buenos o malos, sirven para explicar gráficamente aquello que se nos escapa a la compresión. Muere el monstruo que entre todos crearon, pero los mitos nunca mueren. "Jacko" se convierte en un mito, el tiempo dirá de qué tipo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. He sido fan de MJ desde su gran disco Thriller. Si lees y comprendes las letras de sus canciones, veras que muchas de ellas nos hablaban de cuidar nuestro planeta, y intentar hacer un cambio para lograr un mundo mejor: We are the world, Heal the world, Man in the mirror...
Es una pena como bien dices, q haya tenido q morir para q la gente realmente le valore por todo lo q hizo, sin olvidar que ha sido el artista q más dinero ha donado a causas beneficas. Descanse en paz

mina dijo...

Michael Jackson llegó hasta ahí gracias a su trabajo, a su talento y a su genialidad. Y, aunque su imagen, el "mito" que tú dices, pueda verse ensuciado por ciertos aspectos de su vida personal, nadie podrá negar su valía como músico.

Si escuchamos las letras de sus canciones, veremos que Michael hablaba de él mismo, de su vida personal (incluidas las drogas), de su mundo ideal (tipo Neverland, quizás)...

Y yo me pregunto: ¿quién es el verdadero, el Michael de los medios de comunicación o el de las canciones? y empiezo a pensar que es el segundo, empiezo a creer que lo bueno es lo más auténtico en el hombre.
Pero eso ya es tema para otra discusión. Ahora, dejemos que Michael descanse en paz.

Raquel dijo...

Me alegra escuchar más voces defendiendo al verdadero MJ. Espero que ahora que sólo están las canciones, sus letras ayuden a mejorar las cosas.

Gracias por vuestros comentarios!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs