Volviendo atrás

Repensar la historia es importante, pero para ello primero hay que conocerla. Volviendo atrás, volviendo a repasar uno se da cuenta de cómo hemos llegado a donde estamos e imagina dónde podremos estar.

He tenido la suerte en las últimas semanas de estar más cerca de la reciente Historia Contemporánea de España. Debo reconocer que he disfrutado mucho, aunque no con todo. Me ha encantado el entusiasmo de los mauristas, jóvenes que soñaban con regenerar el país y mover a las masas neutras. Afirmaban que lo más conservador que se podía ser en España en aquellos momentos es ser revolucionario.

Cuántas críticas se llevó la España de la charanga y pandereta por parte de la Generación del 98. Como decían otros, España cuelga del mismo clavo la navaja y el corazón. Sociedad antagónica que pudo ser y no fue o que fue mucho más de lo que se esperaba, no lo sé.

Tengo ganas de leer a Ortega y Gasset, de entender lo que fue, de entender esas dos españas, la oficial y la real, que tanto tiene que ver con la nuestra. Hubo un tiempo en que en España se hacía política, se hablaba de política, se querían mejorar las cosas. Parece que todo eso quedó atrás, que se olvidó qué era la política. Sin embargo, ahora se vuelve a soñar con "España", esperemos que salga bien, esperemos que piensen lo que hacen.

8 comentarios:

Mª Ángeles Arce dijo...

Pensar y Conocer: "Conocer el pasado y el presente para pensar el futuro". Un artículo estupendo tras tu estudio de la reciente historia de España.

Como filósofa no me extraña que quieras conocer a Ortega y a los pensadores del 98 (grandes escritores y poetas entre ellos), como periodista, me encanta que siempre enlaces con la actualidad para abrir horizontes de esperanza al futuro.

Sigue estudiando a tope!!!!

Raquel dijo...

Pensar lo pensado, lo estudiado... ahora supongo que me fijo en otras cosas, que me paro en asuntos que antes desconocía.

Todavía queda mucho que aprender, que estudiar, que pensar...

Gracias por los ánimos. Un abrazo fuerte!

Alatriste dijo...

¡Hola muchacha!, gracias por visitar mi desván, pues eso me ha permitido conocerte. Tu blog es muy interesante y ha sido un placer leerte. Me encantaría que pudiéramos compartir palabras, así que ya sabes donde tienes un nuevo amigo, por si te interesa. Cuídate mucho. Besos.

Raquel dijo...

Un placer tenerte por aquí Alatriste. Me alegro que te haya gustado el blog y no dudo de que intercambiaremos muchas palabras.

Un saludo!

Pinkys dijo...

Por razones territoriales no conozco muchos detalles de la historia Española, pero has dicho dos grandes verdades, para entenderla hay que volver atrás, para ello dependemos de la honestidad de los cronistas. Y la otra ha sido "entender la oficial y la real" si todos conociéramos la historia real, no tantos se aburrirían con ella y ademas seriamos una mejor sociedad...

-J

Raquel dijo...

Conocer la historia es esencial, pero no conocer la de tu propio pueblo es casi un delito. Sin ella nada se entiende. Parece que se repiten tantas cosas... pero de eso ya hablaré.

Gracias por tu comentario, Pinkys!

mardelibertad dijo...

siempre queda cosas por aprender conocer y saber
Besos

Raquel dijo...

Coincido contigo mar, gracias por tu comentario.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs