Las mentiras del "día después"

No estoy en contra de las mujeres que deciden tomar la píldora del día después, ni de los avances científicos, ni de leches. De lo que estoy en contra es de que intenten tomarnos el pelo y mentirnos indiscriminadamente.

No me sorprende que la píldorita esté ya en las farmacias y sea gratuita. Es una simple consecuencia más que no hemos sabido evitar. Lo que me sorprende y me irrita es la ingenuidad de la Ministra Trinidad cuando afirma ante los medios que la píldora del día después es un método anticonceptivo y no abortito. Porque precisamente se para los casos en que, una vez realizado el acto sexual, piensan que pueden haber quedado embarazados. Ante la duda, eliminamos toda posibilidad, toda posibilidad de vida. Por eso se llama la píldora del día después y no del día antes. La prevención es previa no posterior. Esa es la parte de Educación sexual que suele omitirse.

Pero no acaba ahí la ingenuidad, sino que declara que el Gobierno no quiere que se convierta en una medida de uso habitual sino facilitarlo a los casos excepcionales. Pero vamos a ver... si antes para los “casos excepcionales” ya era fácil, cómo no va a convertirse ahora su uso en habitual si lo dan gratis en todas las farmacias. ¡Con lo caro que son los preservativos!

Los momentos por los que pasa una chica que cree que está embarazada son horribles. Son momentos de extrema delicadeza que normalmente vive sola y en los que tomar una decisión es muy complicado. Ojalá todo fuera tan fácil como acudir a una farmacia y olvidarse de todo.

Que no nos engañen. La píldora no libera ni da la igualdad. Puesto que lo que hace a la mujer mujer es su capacidad de dar vida y de decidir con quien quiere hacerlo. No el poder acostarse con quien le da la gana, cuando le da la gana y solucionarlo al día después.

11 comentarios:

Pedro Jesús Teruel dijo...

Aprecio la claridad de tu argumentación y la honradez en el modo de exponerla. Efectivamente, declaraciones como la que comentas son un coladero de falacias que devalúan el sentido del lenguaje. En cambio, desvelar el sentido de las cosas es el mejor favor que se puede hacer al diálogo.

Fernando dijo...

Hola, Raquel.

Está muy bien explicado, y es cierto que se miente sobre esto: a lo mejor no es abortivo en el 100% de los casos, pero puede darse un alto porcentaje de posibilidades de que la chica esté ya embarazada y se cometa el aborto. Esto no se dice, al hablar de la pastilla.

Por otro lado, si se está discutiendo sobre la posibilidad de abortar con veintitantas semanas de embarazo, matar al embrión de sólo unas horas queda así como light, en la propaganda del gobierno.

Muy bueno el post, muy bueno el blog.

Raquel dijo...

Pedro Jesús,

Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que la mayor manipulación de los medios es la manipulación del lenguaje. El 90% de las palabras de los políticos son eufemismos.

Hablemos claro, hablemos ya.

Raquel dijo...

Hola Fernando,

Gracias por la apreciación que haces. Después de una ley sobre el aborto esto "no es nada". Una buena táctica de despite... exagerar para luego retroceder sólo un poco y que parezca que han cedido en algo, que algo hemos ganado.

Tenemos que ser más rápidos... Me alegro que te haya gustado el blog. Un saludo!

Geles dijo...

Has sido rápida y clara en la publicación de esta entrada. Me gusta el estilo directo, sin adoctrinamientos ni moralismos..., sencillamente lo que piensas porque lo vives de cerca.

Cada día veo a adolescentes que, como dices, están solas para tomar decisiones que les han hecho creer que son fáciles. La historia de los días, semanas, meses o años “después” de estas chicas, pocas veces es noticia y, sin embargo, ésa es también la noticia que debería conocerse de muchas mujeres y la ayuda que debería prestárseles.

Espero tu entrada sobre “la prevención es antes y no después”, sobre la parte de educación sexual que a veces se omite.

Un saludo!

Luc dijo...

Dos dudas:

1. Imaginemos que hay una rotura de preservativo y ante ese hecho catastrófico (que no es tan anómalo) la mujer toma una pastilla, pasada incluso 15 minutos de la relación sexual. ¿Puede considerarse eso un aborto?

2. Creo que cualquier mujer que tome la mencionada píldora no la tendrá como método anticonceptivo por el fuerte efecto que tiene en su organismo.

No veo mal que se la distribuya gratuitamente, quizá sí coincido en que habría que fomentar la educación y la buena utilización de estos métodos.

Un saludo cordial

Raquel Muñoz dijo...

Abortiva, dices? Raquel, venga ke estamos hablando de una pastilla que se utiliza para casos en que se te rompe el condón o cualquier incidente, tipo te tomas la píldora y estas con antibióticos y se te olvida que estos últimos rebajan la efectividad de los AOC.

En ningún momento se utiliza para provacar abortos, y joder no siempre es agradable tener que ir al médico a explicar tu situación, sobre todo si es en un pueblo minisculo donde los médicos te suelen conocer a ti y a tu familia, que no es lo mismo ir al ambulatorio que a un Centro de Planificación Familiar de una ciudad.

Con todo esto no quiero decir que este a favor de que no haya límite de edad, ya que las mayoría de "poligoneras" y "canis" se lo tomaran como otro anticonceptivo sin darse cuenta que relamente lo que hace la píldorita en cuestión es romperte un poco el ciclo y los muchos efectos adversos que tienen.

Yo creo que lo adecudado sería que fuera gratuita para las mayores de 18 años, que la cabezita la tienen un poco más amueblada y el resto pues con permiso de padres o supervisión de algun educador.

Un saludo y no seais tan tremendistas, que estamos hablando de una pastilla que solo funciona en las 72 horas posteriores al coito, seamos un pelín realistas.

Raquel

DIAVOLO dijo...

Hola Raquel,

he aterrizado en tu blog dando tumbos por este mundillo, y me he detenido a leer y releer tu post.

Coincido plenamente contigo, no puedo añadir ni matizar nada, sencillamente estoy de acuerdo, de principio a fin.

Un besote.

P.D. Te invito a mi rinconcillo, si te apetece...

la marquesa dijo...

Hola, esta sociedad es una mierda. No se a qué esperan para inventar la píldora del día "hoy jodo pero mi semen es inocuo". Cabezas pensantes la mayoría hombres... aarrggggggg.
Qué te voy a decir gacha, ¿la tomaste?. La aconsejo para aquellas mujeres que llevando preservativos encima,(ellos no suelen tener, qué pena...(es mejor a pelo ¿no?) además poniédoselo, algunos de ellos disimuladamente se lo hacen sin él (los momentos de éxtasis son muy delicados y encima la mujer tiene que estar pendiente), incluso se corren dentro (o sin correrse, me da igual). Educación, educación y más educación es lo que necesita la ministra y los administrados. (que coja un buen equipo de científicos expertos en la materia y creen la píldora del "día de hoy jodo pero mi semen es inocuo". Otro gallo nos cantaría. Hasta que el machismo que vive en las entrañas de esta sociedad no espabile, que nos dejen a las mujeres en paz (tampoco se nos engañe, manipulación del lenguaje). De toas formas no estoy de acuerdo con que se dispense así porque sí. Es necesaria una supervisión médica, fundamental. Ya está bien de que nos den química (al alcance de nuestra mano) para anular semen de hombre. Incluso deberían hacer la misma para los tios,(aunque fuera placebo) o si empiezan en educación infantil clases sobre sexo como prevención (la mejor opción).

Muchas veces pienso que las farmacéuticas pueden más que los gobiernos.

No soy feminista, sólo soy mujer.

Zauber dijo...

¡Hola, Raquel!
A mí tampoco me parece bien lo que se esta haciendo con la píldora del día después. No quieren que se convierta en un método anticonceptivo... ya, pero como lo van a controlar? Dos adolescentes, durante un calentón, no van a preocuparse mucho si no tienen un preservativo a mano, porque saben que hay una pastillita disponible en la farmacia de la esquina, y encima gratuita. Entiendo que sea una "putada" que una pareja adulta y consciente tenga que ir hasta urgencias o CAP para pedir una píldora, porque han tenido un descuido, pero eso no quiere decir que se tenga que pasar de un extremo al otro. Además, uno de los mecanismos de la píldora es que inhibe la implantación en el útero del óvulo ya fecundado (concebido), ¿eso no es abortar?
En fin, lo que llega a hacer la crisis... Las farmacias harán mas caja que el Corte Inglés en plenas rebajas. Ya veremos como acabará el tema.

Un saludo!

Raquel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

A los que estábais de acuerdo con las ideas expresadas en el post, pero, sobre todo, los que discrepábais en algún punto.

Gracias a ello he podido repensar y profundizar en algunos plantemientos que había pasado por encima.

Espero que al menos sirva para darnos cuenta de que debemos movilizarnos más. No es el Estado el que debe decirnos lo que está bien y lo que está mal y, sobre todo, no hacer leyes sin que antes se discuta.

Entre todos hacemos opinión, cambiamos las cosas. Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs