La píldora políticamente incorrecta

Como respuesta a los comentarios del post anterior

Lo primero que quería es reafirmar que la píldora del día después es abortiva, no por el efecto que provoca en la mujer (mucho o poco, es indiferente en este caso), ni por las razones que se tome sino porque aborta, corta, destruye el desarrollo de una vida humana que ya ha sido concebida. En el caso del aborto parece más claro porque el feto, digámoslo así, es más visible. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que si no se toma la pastilla el feto sigue creciendo.

Abortiva, ¿en todos los casos? No, claro que no... en los casos en los que no ha tenido éxito la fecundación no, pero ¿cómo lo sabe? Que no sepa si está embarazada no significa que no vaya a destruir vida que está en potencia, porque seamos realistas, el fin de la pastilla es matar el embrión que ya está fecundado, porque si no estuviera fecundado la pastilla no tiene ningún efecto.

Entiendo que no es nada fácil acudir a un médico, contar tu propia historia, reconozco que puede haber imprudencias por ignorancia, pongámonos en los peores casos de violación. Todo tipo de excepciones que se tienen que contemplar, pero de lo que no puede hacerse es derivar de ello una ley. Porque si estuviéramos hablando de ese tipo de casos ya estaban contemplados en anteriores leyes. Ahora bien, seamos realistas, realistas con todas sus consecuencias ¿qué conlleva esto? Aumento de la frivolidad sexual en todos, pero especialmente en los más jóvenes. Si total al día siguiente te puedes tomar una pastilla y “no pasa nada”.

Esto nos conduce al último punto que también salía en los comentarios. La degradación de la mujer puesto que estas medidas sólo afectan a las mujeres. No hay una medida como decían de esterilización de espermatozoides (con lo que tampoco estaría de acuerdo, pero que resaltaría el factor del hombre).

Hay cosas que son discutibles: si hay vida en el mismo momento de la concepción o no, si afecta después a la mujer o no... son temas que deben discutirse, analizarse porque no están claros, y si no lo están ¿cómo pueden hacerse tales leyes? Aunque esto pudiera ser discutible creo que todos estamos de acuerdo en debería ponerse mucha más protección: “Que fuera gratuita para las mayores de 18 años, que la cabecita la tienen un poco más amueblada y el resto pues con permiso de padres o supervisión de algún educador” como proponía Raquel o “fomentar la educación y la buena utilización de estos métodos” como añadía Luc.


Educación, educación sexual que recae en primer lugar en los padres y no en el Estado. Parece que nadie está totalmente de acuerdo, no conozco a nadie que considere que sea una media necesaria, entonces ¿para qué la toma el Gobierno? Ha lanzado estas medidas como bomba mediática antes del Debate de la Nación y al que luego le ha ofrecido exactamente 11 líneas de las 38 páginas del discurso disponible en Internet. Parece que como todo está tan mal esto es un “mal menor”, sin embargo creo que tenemos mucho que decir.

10 comentarios:

lyonn dijo...

Hola

Como primer punto no hay vida en la concepción. Este punto es el que tiene menos importancia

Creo que eso de tomar la pastilla es un bien y más que sea legal, vamos, no se creará un consejo de quien y quien no es merecedora de tomarla. Basta con que quiera tomarla, o a casao hablamos de vida cuando se traen niños o niñas a este mundo a una pronosticada y miserable vida?

Saca las estadísticas de quien la toma y quien no, te darás cuenta que las condiciones sociales donde es mayormente NECESITADA es una que padece de estas y muchas otras cuestiones

Saludos

mina dijo...

Hola Raquel,
En primer lugar quería felicitarte por el éxito de tus entradas... se ve que el tema es polémico y, si hay tanta discusión, es porque la cuestión realmente importa (que ya es bastante)
Estoy de acuerdo en tu enfoque, pero ver la solución en la educación sexual es bastante complicado...

Creo que el binomio problema-solución que planteas (frivolidad en las relaciones-educación) debería invertirse: si nuestra sociedad favoreciera una verdadera educación en todos los ámbitos(no sólo la sexual), ahora no estaríamos enfrentándonos a esta situación.

La píldora es la punta del iceberg, es la muestra de lo que hemos construido: egoísmo, frivolidad, irresponsabilidad, machismo...

Menos mal que, al final de los tiempos, nosotras no juzgaremos este mundo.

Isabel Olloqui dijo...

Comparto lo que dices. Hay que pensar en lo que son las cosas, no adaptarlo a mis circunstancias personales. Lo que es, es. Si hay vida, la hay: con todas las consecuencias. Y quitar una vida, tiene un nombre.

ana dijo...

Educación y educación sexual es la base. Hay que trabajar las bases para luego encontrar algo edificado sólidamente.
Tema complicado y poco estudiado el del aborto. Hay que meditarlo, más bien diría estudiarlo. ¿cuando, donde y por qué comenzaron los abortos? ¿en qué nos diferenciamos del reino animal? y no me refiero al año pasado o a los cien anteriores, antes, antes más. Tabu mantenido en la historia que conocemos, siempre ha sido un secreto, íntimo y privado de miles y miles de mujeres. ¿qué papel le damos al hombre?. No me encuentro en momentos para dejarte aquí escrita mi opinión. Tengo diferentes teorías, me decanto por la vida, siempre vida, pero no a cualquier precio. ¿quién le pone el precio? imagino que cada una.
No estoy de acuerdo en que se venda la píldora del día después sin que esté supervisada por los responsables de la sanidad. Mucha más promiscuidad e inconsciencia repartida por la tierra. Es una pena.
No considero a una mujer culpable de asesinato por abortar un feto y tampoco inocente si decide tener un bebé. Debemos ser responsables con nosotros mismos y con los demás, incluidos los fetos-bebés.
Salud.

Raquel dijo...

Iyonn, gracias por tu comentario.

No entiendo muy bien qué es lo que quieres decir, pero lo que me queda claro es que no crees en que haya vida desde la concepción y que esta vida te parece miserable.

Una pena ambas cosas, creo que la vida es estupenda a pesar de todas sus miserias. Negarle la posibilidad de vida a alguien porque para ti no sea lo suficientemente buena es un poco fuerte.

Por otra parte, ¿cuándo comienza la vida para ti? Te invito a que leas un poco sobre el tema, porque es muy interesante.

Un saludo!

Raquel dijo...

Mina, Isabel y Ana, gracias por vuestros comentarios. Veo que el problema está claro, la solución no tanto. Habrá que pensar un poco más, ¿no?

Un saludo!

lyonn dijo...

Hola

No, creo que entendiste mal la idea, jamás hablé de que la vida me sea poquito mala o que esté en contra de ella, solo que creo que expones un punto de vista muy "ideal" no práctico.

Comentas que por que no se la aplican a los hombres, creo que resulta que la pastilla no es un anticonceptivo, sino un correctivo, por ende, ¿ Quién queda gestante, el hombre o la mujer?

Reitero que no estoy en contra de la vida, pero a qué traer hijos al mundo innecesarios?? o el hecho de estar animados es vida?, idealismo o práctica?

Gracias por la invitación a leer, ta tomaré en cuenta =)

Saludos

Raquel dijo...

Iyonn, gracias de nuevo y perdona que te hubiera entendido mal.

Sin embargo, creo que de lo que hablo no puede ser más práctico. ¿Traer al mundo hijos innecesarios? La verdad es que no creo que ninguna vida sea innecesaria.

Gracias por tu interés. Un saludo!

Juanra "Cuchi" dijo...

más realidad en dosificaciones exactas, no como los prejuicios paralelos de la Evolución, esos son más reacios al cambio.

besos.

Raquel dijo...

Gracias Juanra por tu comentario.

Y para todo aquel que le interese seguir debatiendo, el tema se abordará en el grupo Filosofía joven de Facebook.

Gracias a todos.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs