Metafísica y Libertad

El lunes comenzaron en la Universidad de Navarra las XLVI Reuniones Filosóficas. Para los alumnos de Filosofía son unos días impresionantes. Durante tres días se suspenden las clases para que todo el que quiera ir no tenga impedimento. Este año el tema elegido es Metafísica y Libertad.

Creo que no es necesario repetir, ni siquiera resumir, algunas de las teorías abstractas. Sólo me gustaría resaltar en el terreno metafísico al profesor Rafael Alvira de la propia Universidad. Sin leer ningún tipo de papel y dirigiéndose al público presente disertó sobre tesis clásicas de Parménides o Platón, pero que al mismo tiempo comparaba con los filósofos más actuales. Al final lo que nos hace libres es el amor, ese amor platónico que tiende hacia el Ser, hacia el Bien. Entre medias, cientos de citas y autores que es imposible recordar, como imposible es no enamorarse de la Filosofía después de escucharle.


Si Alvira resalta entre los metafísicos, el profesor Juan Arana de la Universidad de Sevilla destaca entre los que han hablado sobre la libertad. De carácter más científico ha expuesto los problemas que se derivan de una naturalización de la libertad. Un recorrido divulgativo desde Newton a Popper destrozando las mónadas de Leibniz. Tan erróneo es entender que todo son meras células y neuronas como meras esencias y libertades. Ambos son abstracciones de un individuo indisoluble.

Muchos pensamientos y sentimientos contradictorios se han asomado a mi ventana y quizá sea eso lo que me empuja a seguir luchando, pensando, escribiendo. Aunque algunos se empeñen en seguir discutiendo sobre temas ancestrales, cada día surgen nuevos problemas que necesitan filósofos que se paren a pensarlos.

2 comentarios:

Isabel Olloqui dijo...

Que buena pinta tiene el futuro de la Filosofía con estos jóvenes estudiantes!!

Raquel dijo...

Es la unión entre la Filosofía y el Periodismo la que hace que tenga tan buena pinta. Cada día estoy más convencida, porque como dice una buena amiga teorizar sobre lo abstracto es inútil.

Un abrazo!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs