La emancipación del hombre será total o no será

¿Cómo un grupo de estudiantes consiguió tambalear toda una sociedad? Para entender la revolución hay que entender el marxismo, la crítica de la alineación del hombre y la división entre oprimidos y opresores. Una visión del mundo que chocó frontalmente contra la sociedad capitalista.

Marta Revuelta nos explicó las tesis de la Escuela de Frankfurt y, en especial, el pensamiento de
Marcuse. Según este pensador el capitalismo aliena de tal manera que no nos podemos revelar contra el sistema, puesto que absorbe cualquier tipo de crítica. Además la educación y el auge de bienestar parecen atontar las conciencias de tal manera que parece imposible liberarse de esa carga.

No querían proponer nada, porque como apuntaba Daniel Cohn-Bendit, lider de la revolución, si lo hubieran hecho los políticos, la sociedad, el sistema hubiera sabido a qué atenerse y entonces habrían acabado con él. Con esta espontaneidad, con este espíritu destructivo, con este desorden podían conquistar el poder. Así lo exponía en la famosa entrevista que Sartre le hizo a Dani el rojo el 20 de mayo muy recomendable para entender la revolución.

Sin embargo, la insistencia de la destrucción muestra la ausencia de propuestas constructivas. No se puede destruir sin saber lo que vendrá después. Hace falta una revolución que construya lo que el pasado nos ha robado, hace falta acabar con el pesimismo y la hipocresía, con la injusticia y el desorden. Hace falta construir un futuro mejor.
¡Jóvenes del mundo!

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs