Sed razonables, exigid lo imposible

Ha llegado el momento de la Revolución, es decir, de hablaros de la Revolución... El martes pasado comenzó el Seminario “El mayo francés del 68. 40 años en eslóganes”. Y es de esa revolución de la que os quiero hablar, presentándoos los diferentes eslóganes que veamos. El primero: "Sed razonables, exigid lo imposible".

En la primera sesión se hizo un recorrido histórico con el fin de contextualizar las causas que provocaron una revuelta universitaria con tan alto calado. Sólo mencionar algunas: la primavera de Praga, el asesinato de Martin Luther King y JFK, la Guerra de Vietnam, las revueltas en la universidad de Berkeley o en México con 400 estudiantes muertos, etc. Sin embargo, París seguía siendo la cuna de la cultura, y allí culminó la revolución.

En París la revolución fue muy corta, aunque nadie creía que aquello se pudiera parar. Mayo del 68 acabó cuando aquel grupo de jóvenes burgueses se fue de vacaciones a su casa. Esta es la visión antagónica que se puede observar: por un lado, el florecimiento mágico de un espíritu revolucionario y, por otro, unos niños pijos que seguían alimentando la burguesía. Uno de los protagonistas de la revolución declaró años más tarde: "Vencimos en lo social y lo cultural, pero afortunadamente perdimos en lo político".

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs