Madurez ética

El crecimiento moral tiene mucho que ver con ser capaz de integrar a la preocupación por el bien individual el bien social: madurez ética. Pero esto no significa que el bien individual se disuelva en la consideración del bien común. El orden moral, el orden que introduce la razón en la acción, se da respecto a dos órdenes: articular pluralidad de bienes para sí mismo y para los demás. La realización del bien humano depende del individuo, pero la contribución de los demás también es significativa.


En la consideración de la acción ética es necesaria una alternacia entre la perspectiva de la primera persona y la perspectiva de la tercera persona. El razonamiento práctico implica deliberar poniéndose en la situación del otro… el agente humano no es una máquina, es un ser social que toma en consideración la proyección de sus actos en un contexto social. La prudencia apunta a articular los intereses individuales y sociales.

"Más vale ser un hombre insatisfecho que no un cerdo satisfecho, más vale ser Sócrates insatisfecho que no un imbécil satisfecho" (Mill)

La ética pública no es más que la política. Se debe dar un marco jurídico que proteja la justicia y la igualdad, que siendo en parte artificial, evite el derecho del “más fuerte”, que comparte tanto la ética jurídica como la natural.
Una minoría que no comparta el marco político, describe su acción, irracionalmente, como bélica. La fuerza de los conceptos es tal, que quienes se educan en ese contexto pierden realidadn hasta el punto de sacrificar personas humanas por esos conceptos. Al principio, el terrorismo se vende como una cuestión de principios, y luego, se transforma en un rastrero modo de vida del cual es muy difícil salir.

2 comentarios:

Pinkys dijo...

La ética, algo manoseado el tema pero tambien poco respetado por muchos no, a mi punto de vista la ética es la capacidad de determinar una escala de valores, junto con la visualización de las consecuencias de dicha escala y después vivir acorde a ello con la responsabilidad que eso implica...

-J

Raquel dijo...

Has dicho muchas cosas ciertas sobre la ética, sobre todo con la ética moderna: valores, visualización de las consecuencias, responsabilidad. Seguiremos con el curso de ética.

Gracias por tu comentario!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs